“La plata llega sola”, le dijo el expresidente Alan García al presentador Jaime Bayly

2209

Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Comercio, Lima

“La plata llega sola”, le dijo el expresidente peruano, Alan García, al presentador televisivo, Jaime Bayly, durante una cena privada en 2010.

García se suicidó de un balazo en la cabeza, la mañana del miércoles santo, en momentos en que agentes de la fiscalía allanaron su residencia en Lima para ordenar su arresto por 10 días en medio del escándalo de sobornos multimillonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Según Bayly, por habérsela dicho en un acto privado, él nunca debió hacer pública dicha frase, en aquel entonces, en una columna en el diario Perú 21.

Yo le pregunté…

“A finales de la segunda presidencia de Alan García, yo había ido a visitarlo tarde a medianoche a la casa de Gobierno. Yo no sabía si ser candidato presidencial, tenía algunos numeritos no desdeñables en las encuestas, dos o tres partidos me ofrecían la candidatura. O sea, podía hacerlo, pero no sabía, no me animaba. Me parecía que era altamente peligroso, que podía terminar muy mal. Le pedí consejo a Alan y él me exhortó a ser candidato”, explicó Bayly al inicio de su narración.

“Me dijo que tenía que inscribirme con una agenda libertaria como la mía, y que él veía con muy buenos augurios esa candidatura. Entonces luego él vino a cenar a mi casa. En aquella reunión se habló de todo un poco. Alan estaba muy preocupado con (Ollanta) Humala…

“Pero yo le pregunté a Alan por la plata. ‘Cómo tú puedes vivir con el sueldo de presidente, es muy bajo. Yo gasto muchísimo, mis hijas se van a ir a estudiar a EE.UU., no me va a alcanzar el sueldo de presidente’, le dije. Y él, en un tono distendido, como amigos, en un clima de confianza e intimidad, acompañado de su pareja Roxanne (Cheesman), me dijo: ‘No seas cojud***, la plata llega sola'”, continuó Jaime Bayly en su programa de TV.

“No lo dijo de una manera fea o delictuosa, no me estaba diciendo sé presidente y roba, simplemente me quiso decir que cuando tú llegas a las cumbres del poder, seguramente luego escribes un libro y te pagan un montón o te pagan más por las conferencias. Quizá esa fue la explicación benévola que, muerto Alan, prefiero dar ahora. Pero la frase me pareció tan buena que escribí una columna, un pequeño relato contando esa escena y entonces fue un gran escándalo (…) ‘La plata llega sola’ fue una frase que el resto de su vida, estos 9 años que siguieron a la publicación de esa columna, persiguió y atormentó al pobre Alan”, indicó el periodista.

Ver diario El Comercio, Lima