EE.UU. blinda al país con 4 helicópteros para combatir mafias narco

477

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Con cuatro modernos helicópteros UH-1,  EE.UU. blinda al país para intensificar el combate a las mafias narco internacionales, tras darse en 2018 la cifra récord de decomiso de 33.5 toneladas de cocaína, particularmente en las aguas del Pacífico.

En 2018, según un informe oficial estadounidense, Costa Rica decomisó dicha cifra récord de cocaína en acciones de interdicción coordinadas con naves norteamericanas.

Esto ubicó al país como tercero en el hemisferio y la primer escala, por tonelaje de droga confiscada, en el tránsito de estupefacientes hacia EE.UU. (Ver reporte adjunto).

“Nos ayudarán en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común”, ratificó el Ministro de Seguridad, Michael Soto, al recibir los helicópteros durante un acto en la Sección de Vigilancia Aérea, aeropuerto Santamaría, con la presencia del presidente Carlos Alvarado y de la embajadora Sharon Day.

Dichas naves también asistirán en misiones de ayuda humanitaria, desastres y emergencias.

“Los helicópteros son un recurso de vital importancia y contar con el personal debidamente capacitado hará que fortalezcamos el servicio para Costa Rica”, destacó Soto.

El presidente Alvarado reconoció la importancia de la asistencia de EE.UU. en seguridad.

Facilitará una respuesta más rápida y una mayor presencia geográfica de las fuerzas del Servicio de Vigilancia Aérea como un componente clave en la protección de la ciudadanía, dijo el mandatario.

Esto es de largo alcance, dice embajadora

La embajadora Day enmarcó la donación de dichas aeronaves como una de docenas de iniciativas con las que el gobierno estadounidense colabora con Costa Rica en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento del estado de derecho.

“Nuestra asistencia inició mucho antes de la llegada de estos helicópteros y continuará mucho después de la finalización del periodo de dos años”, aseveró.

“No estamos trayendo hasta Costa Rica estas cuatro aeronaves para desearles mucha suerte con ellas”, destacó la diplomática al acentuar el largo plazo de la alianza bilateral en la lkucha contra el crimen organizado.

“Este es un programa holístico, enfocado en llevar hasta el siguiente nivel la logística, mantenimiento y administración que apoyará el éxito a largo plazo del SVA”, aseguró Day.

Los helicópteros y el proceso de formación forman parte del Programa de Capacitación Aérea que la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en alianza con Costa Rica, iniciado hace diez años.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL), Richard Glenn, y Christopher Harris, representante de dicha entidad en nuestro país.

“Año tras año vemos la eficacia con la que utilizan las herramientas y la capacitación que ayudamos a proporcionar. Costa Rica comparte con Estados Unidos la voluntad y el sentido de misión colectiva para enfrentar los problemas regionales”, dijo Glenn.

A cargo de EE.UU. dos años

Estados Unidos estará a cargo de las aeronaves durante los próximos dos años.

Atenderá su mantenimiento, compra de repuestos y capacitación de los pilotos y técnicos en mantenimiento aeronáutico de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que el SVA asumirá los costos del combustible.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Primera escala en el hemisferio 

En 2018, Costa Rica ocupó el tercer lugar en el hemisferio occidental, por tonelaje decomisado, como la primer escala en el transbordo de cocaína a los Estados Unidos, según un reporte de la Oficina de Narcóticos Internacionales y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.

Una vez confinado a un problema que se limitaba principalmente a embarcaciones rápidas que operaban a kilómetros de la costa, el tráfico de drogas en Costa Rica se ha transformado en una proliferación de pistas aéreas ilegales, operaciones de almacenamiento, redes de tráfico de tierra, barcos pesqueros contaminados y tráfico sospechoso de contenedores. La delincuencia en el país, que se correlaciona con la actividad de drogas, ha experimentado un marcado aumento, destaca el informe oficial norteamericano.

Entre 2013 y 2017 –enfatiza dicho reporte– la tasa de homicidios por 100,000 individuos aumentó de 8.7 a 12.1.

Si bien dicha tasa disminuyó en 2018 a 11.6 por 100,000, en gran parte debido a los esfuerzos enfocados y efectivos del gobierno de Costa Rica, el porcentaje de homicidios relacionados con la actividad del narcotráfico aumentó.

El gobierno de Alvarado –agrega el informe– está combatiendo estas tendencias, con la Asamblea Nacional transfiriendo fondos importantes al Ministerio de Seguridad Pública para aumentar el personal, mejorar la infraestructura y equipar mejor a la Guardia Costera de Costa Rica, la policía antidrogas y otras fuerzas de seguridad.

Aunque  la capacidad de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales de Costa Rica es alta y los niveles de corrupción son bajos, los efectos corrosivos del narcotráfico y el crimen transnacional asociado amenazan con erosionar la integridad de estas instituciones, advierte.

En Costa Rica –añade– el INL busca frenar el flujo de drogas ilegales que transitan por el país en ruta a los Estados Unidos, disminuir la violencia asociada, apoyar la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de resistencia institucional contra la delincuencia transnacional mediante la creación de capacidad judicial y de cumplimiento de la ley.

También trabaja en estrecha colaboración con Costa Rica en temas de seguridad fronteriza y migración. Estos esfuerzos son consistentes con las prioridades de seguridad y gobernanza de la Estrategia de los Estados Unidos para América Central y la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), agrega el informe oficial estadounidense.

La agencia norteamericana sostiene que ha invertido mucho en la capacidad de Costa Rica para asegurar sus fronteras, incluida la creación de una Policía de fronteras dedicada.

También apoya la capacidad de la Guardia Costera de Costa Rica para controlar su dominio marítimo y ayudar en los esfuerzos de interdicción de los Estados Unidos en la zona marítima del Pacífico y el Caribe, altamente traficada, a través de una capacitación intensiva y la donación de botes y equipos.

En abril de 2018, la INL, en colaboración con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), donó tres guardacostas de 110 pies de la clase isla de la USCG, estableciendo la primera capacidad de agua azul de Costa Rica.

La Guardia Costera de Costa Rica ahora puede patrullar la zona económica exclusiva de Costa Rica, que se extiende 550 millas náuticas en el Pacífico, agrega.

También brinda apoyo a una Unidad de Interdicción Marítima de 20 personas que usa inteligencia para apoyar las incautaciones de drogas en la costa del Pacífico de Costa Rica y reclamó el 20 por ciento de todas las interdicciones en 2018.

Decomisos récord

En 2018, confirma el reporte, Costa Rica incautó 33.5 toneladas métricas de cocaína, la mayoría a través de interdicciones marítimas, estableciendo un nuevo récord y reforzando su reclamo como uno de los socios estadounidenses más receptivos y efectivos de la región, a pesar de su tamaño relativo.

Con el apoyo de la INL, operan con la Policía de Fronteras de Costa Rica y las Aduanas para mejorar los protocolos de seguridad portuaria para cumplir con las normas internacionales. Costa Rica es líder mundial en el registro de migrantes extrarregionales en el programa biométrico BITMAP patrocinado por el INL y administrado por el DHS, agregando más de 23,000 migrantes a sus funciones. Esto resultó en la identificación, detención y deportación de criminales, detalla el reporte.

La INL está transformando las capacidades del pequeño pero impresionante Servicio de Aviación de Costa Rica, donando cuatro helicópteros de misión múltiple bimotores a su flota en 2019, brindando capacitación para duplicar la cantidad de mecánicos avanzados y aumentar la cantidad de pilotos en un tercio, consigna el informe norteamericano.