Policía inglesa captura al fundador de Wikileaks en embajada de Ecuador

214

Edgar Fonseca, editor/Foto El Mundo, Madrid

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange fue detenido este jueves tras siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres, confirmó Scotland Yard.

Ecuador le retiró el asilo diplomático por reiteradas violaciones a esa condición, afirmó el presidente de esa nación, Lenín Moreno.

Assange llevaba desde agosto del 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales. EEUU confirmó después su petición de extradición y advirtió que Assange podría enfrentarse a cinco años de cárcel, informa el diario El Paìs de Madrid.

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia, anunció el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en un tuit a las 3:27 a.m de este jueves.

No culpable

Ante el tribunal de Westminster, Assange se ha declarado “no culpable”. El próximo 2 de mayo será la primer vista judicial, agrega el diario.

La Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017, pero la policía británica había advertido que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional.

Assange teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado, cita El Mundo.

 

Ver El Mundo, Madrid