Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.
Revertir la desaceleración económica por la que atraviesa el país es el mayor desafío del presidente Carlos Alvarado de cara al segundo año de su gestión, advierte el exjefe de campaña presidencial del PLN, Francisco Chacón.
Atacar el desempleo y quitarse el miedo y hacer realidad reformas estructurales clave, son los dos desafíos adicionales, sostiene Chacón, quien comandó la fallida campaña del excandidato Antonio Álvarez Desanti.
El estratega verdiblanco ve, no obstante, positivo el primer año de gestión de Alvarado por el diálogo que logró para allanar el camino a reformas clave del país.
Gestión positiva
-¿Cómo califica la gestión del presidente Alvarado en su primer año de administración?
-Positiva, en el sentido de que logró sentar las bases para forjar un diálogo entre las distintas fuerzas políticas que han permitado avanzar en una agenda de reformas concretas que el país necesita, con resultados todavía modestos, sin embargo.
Tres logros
-¿Cuáles son los tres logros clave en su primer año de gestión?
- La incorporación de figuras del PUSC en el equipo económico, lo que ha dado un grado de seguridad y confianza en cuanto a la seriedad en el manejo del problema fiscal del gobierno.
- Dejar de lado la actitud confrontativa del anterior gobierno, lo cual permitió que Carlos Ricardo Benavides tomara el liderazgo y lograra la aprobación de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.
- El cambio de posición del PAC para concretar la reforma del Reglamento de la Asamblea Legislativa, una iniciativa que por años había sido bloqueada por distintas agrupaciones, incluyendo la hoy oficialista.
Tres vacíos
-¿Cuáles son tres principales vacíos de la gestión en este periodo?
- Carencia de una agenda realista y efectiva para la reactivación económica y el ataque al desempleo.
- Muy ligado a lo anterior, falta compromiso para hacer avanzar una agenda agresiva de reformas estructurales que le dé confianza al sector empresarial de que, finalmente, vamos en serio.
- Incoherencia gubernamental en la implementación de la reforma fiscal, lo cual genera dudas en cuanto al compromiso del presidente Alvarado.
Los desafíos
-¿Cuáles son tres mayores desafíos que encara la administración en su segundo año de gestión?
- Revertir la desacelaración económica en que nos encontramos desde hace varios meses.
- Atender el grave problema del creciente desempleo, con causas estructurales que hay que atacar desde la raíz.
- Quitarse el miedo y liderar las reformas estructurales que el país necesita. El presidente debe terminar de convencerse él y convencer a un sector importante del PAC de que ese es el camino correcto.
-Alguna otra valoración de su parte:
-Esta administración tiene una oportunidad de oro para hacer reformas de fondo: (a) Un equipo económico muy superior al tradicional del PAC; (b) una oposición, empezando por el PLN, que cree en muchas de esas reformas, pues ha venido abogando por ellas desde hace muchos años; (c) una prensa que le es favorable; (d) un sector sindical con liderazgos muy desgastados; y, sobre todo, (c) no tener al PAC como partido de oposición en la Asamblea Legislativa. Esta combinación de factores ha abierto una ventana de oportunidades que no debe desperdiciarse. Sin embargo, he notado mucho conformismo en el gobierno y también en algunos grupos de presión que antes eran más ambiciosos. El momento de avanzar es ahora que los fuegos electorales no han empezado.
[…] negativo de administración Solís, Abril Gordienko, activista cívica y observadora Ver también: Revertir desaceleración económica, principal desafío de Alvarado, Francisco Chacón, exjefe campaña […]