Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
Tropas antimotines del régimen de Daniel Ortega reprimieron con disparos y bombas aturdidoras este Viernes Santo a los participantes del Via Crucis penitencial en la catedral de Managua, informa el diario La Prensa de Managua.
Las tropas militarizaron la capital nicaragüense al celebrarse un año de la rebelión cívica que exige la salida de Ortega y deja al menos 350 muertos y 800 presos políticos.
El Vía Crucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas en este Viernes Santo que se cumplía el primer aniversario de la revolución cívica de abril del 2018, destacó el diario La Prensa.
Al finalizar la actividad religiosa, centenares de jóvenes con la bandera azul y blanco y con una cruz en sus manos, demandaban a una sola voz libertad, justicia y democracia para Nicaragua.
A la vez, los ciudadanos y feligreses demandaban libertad para los presos políticos. Cuando los jóvenes pretendían abandonar el santuario religioso, volvieron alzar su voz exigiendo justicia, libertad y democracia.
La Policía orteguista, respondió con bombas y disparos al aire, acción que provocó la ira de los jóvenes que respondieron con piedras desde los patios de catedral, agregó el diario.
Dos jovencitas resultaron afectadas, una por los efectos de una bomba aturdidora y otra por insolación.
Muchos feligreses –según dicho medio– quedaron atrapados junto a los jóvenes y madres de las víctimas que participaron en la actividad, exigiendo justicia y demandando a la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, salir del poder, aceptando una salida constitucional como lo ha planteado, la Alianza Cívica, los Obispos de la Conferencia Episcopal y la comunidad internacional.