Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Libre, Ciudad, Guatemala
Mario Estrada, poderoso político, empresario y candidato presidencial de UCN de Guatemala, fue arrestado en Miami, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia. También habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.
Si es hallado culpable, se expone a cadena perpetua, destaca un informe del diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
La captura fue el 17 de abril y debió comparecer ante una corte federal, presidida por el juez Jonathan Goodman.
Junto a Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga.
Ambos –según Prensa Libre– enfrentan cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras. Si los dos son declarados culpables podrían enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Según una nota del Departamento de Justicia, el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “.
Crecimiento volátil
El emporio de Mario Estrada creció en tan solo un par de décadas hasta alcanzar inversiones en gasolineras, empresas constructoras, de comunicación y otras más, principalmente en su ciudad natal, Jalapa, y el oriente del país, destaca Prensa Libre.
La detención de Estrada y su consecuente acusación son la noticia. Sin embargo, su captura en Estados Unidos obliga a ver más a fondo la situación del país, que aún sigue siendo visto por el narcotráfico con mucho interés por su posición geopolítica y su débil democracia.
Si ofrecer protección gubernamental a cambio de dinero o seguridad no le suena novedoso, es porque seguro le trae a la memoria la acusación que EE. UU. mantiene en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por ofrecer paso libre y protección estatal al cartel de los Zetas a cambio de financiamiento político y seguridad, durante la campaña electoral que ganó el Partido Patriota en el 2011.