EE.UU. pone a correr al gobierno al degradar al país en seguridad aérea

361

Edgar Fonseca, editor

EE.UU. puso el lunes a correr al gobierno y autoridades locales de aviación tras anunciar que rebaja a categoría 2 la condición de seguridad aérea del país.

El presidente Carlos Alvarado le pidió a la Dirección General de Aviación Civil y al MOPT intervenir y solucionar las anomalías  que generaron la sanción estadounidense.

“Esto lo tenemos que resolver con prontitud de manera categórica, ver lo que contiene el reporte”, dijo el mandatario durante una inspección de las obras del viaducto de Circunvalación Norte en La Uruca.

“No adelantaría a otros temas porque aún no está el reporte completo sino el comunicado público”, agregó.

El ministro Rodolfo Méndez dijo que el caso es estrictamente técnico.

Esta tarde el gobierno se referirá a la decisión adoptada por las autoridades norteamericanas.

No cumplimos

Según la Agencvia Federal de Aviación de Ee.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), esa calificación indica que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.

También considera que la autoridad de aviación civil (un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación) es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección. Con una clasificación de Categoría 2, los operadores de Costa Rica pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos. No se les permitirá establecer nuevos servicios a los Estados Unidos, citó un comunicado de la FAA.

El tema es sensible si se toma en cuenta que el mayor flujo de turistas internacionales al país procede de EE.UU., con más de un millón de visitantes anuales.

Según la resolución de la FAA, el país no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se le ha asignado una calificación de Categoría 2 basada en una reevaluación de la autoridad de aviación civil del país .

Ya estaban enterados

Las autoridades costarricenses estaban enteradas desde enero de este año de los resultados de la evaluación a que estaba siendo sometido el país, afirmó el comunicado de la FAA.

Recordó que en 1996, a Costa Rica se le asignó una calificación inicial de Categoría 1, lo que significa que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del país cumplió con las normas de la OACI para la supervisión de la seguridad de la aviación.

La FAA realizó una reevaluación en el marco del programa IASA en octubre de 2018 y se reunió con la DGAC en febrero de 2019 para analizar los resultados.

Como parte del programa IASA de la FAA, la agencia evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de EE. UU. , y pone esa información a disposición del público, añade la entidad estadounidense.

Las evaluaciones –agregan– determinan si las autoridades extranjeras de aviación civil cumplen con las normas de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con las normas de la OACI. Con una clasificación IASA Categoría 1, las compañías aéreas de un país pueden establecer el servicio a los Estados Unidos y llevar el código de las compañías aéreas de los Estados Unidos. Para mantener una clasificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves, reiteró el comunicado oficial norteamericano.