163 muertes por percances viales en primer cuatrimeste de 2019/ Crecen 9% los casos

313

Edgar Fonseca, editor

Un total de 163 personas murieron en accidentes viales durante el primer cuatrimestre del año, informó la Policía de Tránsito.

Dicha cifra representa un incremento del 9% en los casos registrados en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el primer cuatrimestre del año pasado hubo 148 víctimas en las carreteras.

Según los datos oficiales:  47 personas perdieron la vida durante abril, cinco menos que los 52 reportados en marzo anterior. En enero hubo 32 fallecidos y en febrero, 32.

Para German Marín, director  de Tránsito, el resultado del último mes es positivo si se compara con el mes previo, pero, admitió, sigue siendo alto con relación a los dos primeros meses del año.

“Hay un lado positivo si vemos que hay una reducción con respecto al mes previo y más si tomamos en cuenta que en abril se dio la Semana Santa, cuando los hábitos viales cambian radicalmente, con desplazamientos largos, que generan cansancio, por zonas que muchas personas no conocen la topografía, aumenta el consumo de alcohol al volante aprovechando esas vacaciones, hay más ciclistas en las vías, hay prisa por llegar al destino. Así que el resultado no es tan malo desde esa óptica”, dijo Marín.

“Por otro lado –manifestó– no podemos dejar de ver que la cifra es alta, muy por encima de enero y febrero y debemos trabajar por reducir la cifra, definitivamente”.

Motos mayor riesgo

En el primer cuatrimestre de este año, 82 personas murieron en percances en motocicletas, 21 de ellos en abril anterior, cita la versión oficial.

Las autoridades describen a la motocicleta  como el vehículo más peligroso.

Los decesos en motocicleta duplican al segundo vehículo más mortal, que es el automóvil, con 40 fatalidades. En tercer lugar, se ubica el pick up con 10 fallecidos, detalla el Tránsito.

Invasión de carriles

La invasión de carril se destaca como una de las principales causas de los accidentes.

En abril esta fue la causa de 11 accidentes mortales, sostiene el informe oficial.

En total, 40 personas han fallecido en percances vinculados a la imprudencia del conductor, 33 por invasión de carril y 30 por abuso de la velocidad, agrega el informe.

“Estamos atacando el abuso de velocidad con presencia en carretera con radares. Solo en el primer trimestre del año tenemos 824 multas por velocidad y estamos procesando los datos de abril, que aumentarán esta cifra significativamente, pues solo en Semana Santa hicimos casi 80 operativos de control. Por ahí podría venir la reducción, los conductores saben que estamos controlando el tema”, dijo Marín.

“Lamentablemente –agregó– la invasión de carril es más complicada de controlar y una imprudencia va desde un giro en U indebido hasta echar el carro en reversa y atropellar a alguien”.

“Es claro que debemos tratar de atacar estos dos aspectos, porque están aumentando considerablemente”, reconoció el jerarca.

Semana Santa, menos violenta

Los días santos del presente año registraron cinco muertes menos que en el mismo periodo del año anterior, dijeron las autoridades.

Pese a que estuvo de por medio la Semana Santa, un periodo atípico en el comportamiento en carretera, abril cerró con un 9% menos de muertos en carretera, en comparación con marzo pasado, destacó el reporte oficial.