Alvarado ve economía, infraestructura y seguridad clave tras su primer año

220

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, ve la estabilidad económica, el impulso a la infraestructura pública y una mejoría en seguridad ciudadana, como logros clave tras su primer año de gobierno.

Así lo expuso en su primer informe anual el jueves dos de mayo en la Asamblea Legislativa ante miembros de los supremos poderes y del Cuerpo Diplomático.

Destacó como ejes clave de su gestión:

  • estabilidad económica,  por la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  • infraestructura, con una inversión estimada en $3,4 billones en el periodo
  • seguridad ciudadana con una visión integral, articulando la prevención del delito y una acción enérgica y coordinada para combatir el crimen

VER TAMBIEN: El presidente al cabo de un año, Edgar Fonseca, editor

Resolver no complacer

Según el gobernante, no está para complacer sino para resolver en su mandato.

“Me correspondió gobernar en tiempos donde presidir con responsabilidad obliga a resolver, no a complacer”, enfatizó.

“Costa Rica demostró que es capaz y el gobierno que es responsable y determinado”, puntualizó.

“Costa Rica fue capaz de estabilizar su economía y lograr mayor confianza y tranquilidad”, ratificó.

“Experimentaremos la puesta en práctica de las medidas fiscales y como país tenemos aún retos grandes y dificultades que atender”, advirtió.

“Pero así como hoy estamos más seguros y estables que hace un año –afirmó– dentro de un año también podremos estar mejor”.

“En el 2021 cuando celebremos el bicentenario de esta patria valiente y capaz, tendremos aún mejores condiciones para todas las personas”,  vaticinó.

Al borde de la quiebra

Según Alvarado, el país estuvo al borde de la quiebra ante la indecisión en aprobar la reforma fiscal que desató una fallida huelga de100 días en el sector público.

“Estuvimos al borde de la quiebra, pero Costa Rica fue capaz de tomar una decisión valiente, un cambio difícil pero necesario”, expresó al referirse a  la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El mandatario destacó que se evitó una crisis que habría afectado a todas las personas, principalmente a las más pobres. Los impactos en la devaluación, la inflación, el desempleo o la inversión en programas sociales habrían sido una tragedia y un retroceso histórico, sostuvo.

“En el fondo, resolver el tema del déficit fiscal cumplió el objetivo de proteger el Estado Social de Derecho de Costa Rica y proyectar su existencia en el futuro”, expuso a la vez que agradeció a los diputados la aprobación de la polémica reforma.

Presiono por  la colocación de los Eurobonos que , a su juicio,  buscan disminuir esa presión y reactivar la economía.

Confirmó en la agenda de gobierno los proyectos de Empleo Público y otros presentados en abril pasado, que buscan más eficiencia del Estado y de sus instituciones.

Desaceleración se frena

Aunque levemente, la desaceleración económica que atraviesa el paìs se ha frenado, dijo el gobernante.

Datos del Índice Mensual de Actividad Económica indican que el proceso de desaceleración que afectó a la economía en el segundo semestre del 2018 se ha detenido, mostrando una leve recuperación en la actividad económica, consignó el mandatario.

También destacó una mejoría en el déficit  primario  que alcanzó un 3% del PIB en 2017, pero a partir del 2018 ha seguido una trayectoria a la baja, llegando a 2,4% del PIB el año anterior y se proyecta que bajaría a 2,1% este año y 1,2% el año siguiente.

Infraestructura, seguridad

El gobernante detalló además los avances en infraestructura y seguridad.

  • Infraestructura, movilidad e inversión pública. En infraestructura, el objetivo es que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, que se active la economía y que recobremos la confianza de que sí podemos, enunció.
  • El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública contempla invertir en infraestructura ¢3,4 billones de colones, más de un 8% del PIB, entre 2019-2022.
  • Seguridad Ciudadana. “Nos comprometimos a actuar categóricamente en la prevención del delito y ejecutar una acción enérgica para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción en todos sus niveles”, exaltó.
  • baja en homicidios: Costa Rica logró bajar la tasa en 2018 con relación al 2017. La reducción que inició en junio llevó a cerrar el año 2018 con una tasa de homicidios de 11,7 por cada 100.000 habitantes, frente a 12,1 en el año anterior. Este año, continúa la tendencia a la baja, al 29 de abril tenemos 44 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • baja delitos contra la propiedad: mientras que en el 1° trimestre del 2018 se registraron 14.729 denuncias, en el mismo periodo de 2019 se tenían 13.526, lo que implica en una disminución de 8,2 %, en delitos tales como hurtos, tacha de vehículos, asaltos y robos.

 

 

Construir o destruir

“Una casa dividida no permanecerá en pie”, enfatizó Alvarado, a la vez que defendió su apuesta de gobierno con figuras de distintas tiendas.

“Hoy podemos decidir construir o destruir. Yo decido construir. Decido hacerlo con quienes piensan parecido a mí, pero principalmente con aquellos que vienen de una tienda política diferente o que piensan distinto. Ahí está la clave, en que podamos complementarnos y balancearnos en un mundo tan complejo” manifestó Alvarado que arrancó su gestión con un gabinete “de unión nacional” al que integró destacadas figuras del opositor PUSC.

Costa Rica ha demostrado ser capaz en su historia. En este año que hoy se abre, seamos nosotros también capaces de responderle a este país que tanto nos ha dado y al que tanto le debemos”, aseveró.