Edgar Fonseca, editor/Foto Wikipedia
En un avión ruso Antonov AN-124, una de las aeronaves más grandes del mundo, llega esta noche al país un transformador de 30 toneladas para dar servicio permanente de energía en la megaterminal portuaria de Moín tras un súbito fallo eléctrico de 11 días que dejó pérdidas por al menos $3 millones.
APM Terminals traerá desde Filadelfia, Estados Unidos, un transformador que tiene como propósito garantizar el suministro eléctrico de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Dicho equipo arribará a Costa Rica a las 6:30 p.m. de hoy, a bordo de un Antonov AN-124, el avión más grande que ha aterrizado en el país, ratificó un informe oficial de la transnacional.
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, dijo que por el respaldo y la seriedad de la empresa y por el compromiso con sus clientes y Costa Rica, “no se tuvo reparo en hacer la inversión y trasladar un equipo de estas dimensiones por vía aérea”.
“En su búsqueda de resolver el fallo del fluido eléctrico a las grúas pórticas APM Terminals exploró múltiples alternativas y no se escatimó en traer el equipo al país de la forma más rápida”, añadió.
APM Terminals Moín coordinó tras la abrupta suspensión del servicio de energía, posibles reparaciones con el ICE.
Monstruo de 30 toneladas
La decisión de emergencia de APM Terminals tras superar temporalmente un sorpresivo fallo en el servicio eléctrico en el complejo portuario de Moín el 19 de mayo.
El transformador de 30 toneladas viajará en la segunda aeronave más grande del mundo fabricada en serie. En la actualidad, este avión es empleado para carga de grandes dimensiones y es usado principalmente en misiones asociadas con urgencias industriales y emergencias nacionales, el mismo cuenta con capacidad para transportar hasta 150 toneladas. Hasta ahora, había llegado a Costa Rica en tan solo tres ocasiones.
Según Wikipedia, esta nave de fabricación rusa, es hoy la cuarta más grande del mundo.
Una vez que arribe al país el nuevo transformador será trasladado hasta Limón. Por su parte, las grúas ya se encuentran operativas y se está trabajando en la recuperación del programa de atención de buques.
Tras el intempestivo fallo en un transformador, la empresa se vio forzada a trasladar la atención de 19 buques portacontenedores a los muelles de la estatal Japdeva, en un estado de virtual quiebra, según reconocen sus jerarcas, al caer sus operaciones en un 70%.
El miércoles anunciaron que restablecieron el servicio de energía a los muelles temporalmente y este jueves informaron de la llegada del nuevo transformador.