Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Herald, Miami
Manifestantes que participan en las violentas protestas de maestros y médicos en Honduras llegaron hasta la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y quemaron neumáticos en la entrada de su edificio principal, sin registro de heridos o detenidos, informa el diario La Tribuna.
Los manifestantes –añade el diario– colocaron neumáticos a los que luego le prendieron fuego y se fueron, en un hecho que se registró hacia las 13:30 horas locales (19:30 GMT), cuando otros grupos de manifestantes marchaban como parte del segundo día de un paro promovido por maestros y docentes que se oponen a unas leyes sobre salud y educación, que consideran lesivas.
Una ola incontenible de disturbios y vandalismo sacude al país, informan los medios.
Bomberos llegaron tarde
El cuerpo de bomberos llegó unos quince minutos después a extinguir las llamas en la entrada de la Embajada estadounidense, que se localiza en la Avenida La Paz de Tegucigalpa.
Las llamas alcanzaron más de cinco metros y despedían densas columnas de humo negro, detalla La Tribuna.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo a los periodistas que el hecho lo protagonizaron “personas con el rostro cubierto” que huyeron del lugar.
Enfrentamientos
Manifestantes y miembros de la Policía Nacional antimotines se enfrentaron este viernes en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, informa el diario La Tribuna.
El enfrentamiento –dice el diario– se registró entre la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPNFM) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Piedras, palos y gas lacrimógeno inundaron las calle en el sector, donde varias personas fueron afectadas, añade el informe
Al menos seis carreteras bloqueadas y concentraciones en la capital se registran hoy en el segundo día de protestas de maestros y médicos de Honduras, agrega La Tribuna.
Ambos gremios rechazan la supuesta privatización de la salud y la educación, lo cual es descartado por el gobierno.
En las protestas también participan estudiantes de secundaria, universitarios y activistas de partidos de oposición.
Alrededor de un centenar de manifestantes, algunos de ellos con el rostro cubierto, bloquearon varias calles y carreteras de Tegucigalpa.