Edgar Fonseca, editor
Cuestionado por una mayoría legislativa que envió al Ministerio Público el denominado escándalo del “hoyo fiscal”, el expresidente Solís se mostró confiado este martes que sea en los tribunales donde se esclarezca su eventual inocencia en los hechos investigados.
“Estoy seguro de mi inocencia y confío en que el examen riguroso de los hechos y las pruebas así lo confirmarán”, dijo el exmandatario tras una votación de 40 diputados que avaló un informe de la Comisión de Control del Ingreso y del Gasto Público que recomienda inhabilitarlo por cuatro años para el ejercicio de la función pública.
Una mayoría legislativa respaldó el lunes que la Fiscalía investigue las supuestas actuaciones anómalas que se le atribuyen a Solís y a su entonces ministro de Hacienda, Helio Fallas, que derivaron en un faltante de ¢600 mil millones para pagar bonos de la deuda pública que ocasionó un severo faltante prespuestario.
Los diputados denuncian que el irregular manejo de las finanzas por parte del alto mando de dicha administración tuvo connotaciones electorales cuando se acercaban los comicios de 2018.
Dice estar sereno
Según el exmanadatrio, recibe con serenidad la decisión tomada ayer por la Asamblea Legislativa.
“El resultado era esperable y estaba anunciado desde que comparecí ante la comisión investigadora, el pasado 20 de septiembre de 2018”, afirmó.
No tomaron en cuenta mis pruebas
Solís reclama que los diputados no tomaron en cuenta sus descargos.
“Ofrecí mis explicaciones y pruebas a los señores y señoras diputadas, pero lamentablemente el informe de mayoría no las tomó en cuenta”, aseveró.
“Sí lo hizo el de minoría, que agradezco, pues recoge íntegramente el descargo a las acusaciones de los legisladores de la oposición”, expresó.
Ante los tribunales
Solís dice que le satisface que sea Fiscalía la que revise el caso. “Tengo confianza de que mis argumentos y las evidencias aportadas serán escuchados con justicia”, dijo.
“Siempre he actuado con responsabilidad y en defensa de los intereses de toda la población”, manifestó.
“Estoy seguro de mi inocencia y confío en que el examen riguroso de los hechos y las pruebas así lo confirmarán”, puntualizó.