Edgar Fonseca, editor
El decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino, anunció que se investigarán las quejas de 10 mujeres estudiantes contra un profesor de apellido Salas por supuestas conductas de acoso sexual.
Chirino anunció la investigación en medio de un polvorín en la máxima casa de estudios del país tras las quejas de las mujeres divulgadas en el Semanario Universidad el miércoles.
Según dicho medio, diez estudiantes, exestudiantes y egresadas reclamaron supuestos actos de acoso sexual, insultos y escucharon un vocabulario obsceno por parte del catedrático, quien labora medio tiempo como docente y medio tiempo como investigador universitario.
En declaraciones dadas a dicho medio, el decano Chirino calificó de “leyenda negra” lo que se dice sobre dicho profesor, lo que provocó una ola de protestas en la facultad.
La mañana de este jueves un vehículo vinculado a Chirino apareció con un cartel que consignaba “renuncie”.
El decanato y la administración de la facultad calificaron como “muy graves” los hechos atribuibles al docente contra quien una estudiante presentó una queja en 2015 y fue sancionado con 8 días de suspensión.
“Estas imputaciones serán investigadas y analizadas” aseguró el comunicado de la Facultad.
Informaron que acudirán a los instrumentos disponibles del ordenamiento universitario.
El profesor cuestionado tiene dos plaza de medio tiempo cada una en la facultad.
“Leyenda negra”
“Con este docente en particular hay toda una leyenda negra de la forma en que él da clases, los ejemplos que utiliza, algunas referencias que hace; pero todo han sido rumores. Una denuncia formal no la he recibido. Yo, como decano, no he podido actuar ni para investigar ni para determinar si estas cosas han sucedido como los estudiantes parecen habérselo referido a usted. Al principio de este semestre, la Asociación de Estudiantes, con la firma de algunos estudiantes, se manifestaron en contra de la designación del profesor … en algunos cursos”, dijo el decano Chirino al Semanario.
“Escribieron que se sintieron incómodos con su forma de impartir lecciones, pero no indicaron por qué, ni ningún acto específico, simplemente se oponían a que él fuera el docente”, agregó.
“Por ejemplo, en un curso de repechaje de Derecho Penal y tampoco querían que diera el curso normal de Derecho Penal. Finalmente, solamente ha sido posible asignarlo a Filosofía. Yo tengo que asignar carga académica a los profesores y parte de eso es para tesis y los estudiantes no quieren tenerlo a él como director”, manifestó Chirino.
“No hay que ser alguien muy perspicaz para saber que todo eso puede tener un trasfondo, unos antecedentes, y por supuesto estudiantes que puedan sentirse mal por la forma en la que él hace sus lecciones o pone sus ejemplos en clase.
Pero en concreto, salvo esta nota de la Asociación de Estudiantes, yo no tuve ninguna otra noticia. En alguna ocasión en el pasado tuve que cerrar un curso porque estaba por debajo de la media (de estudiantes)”, agregó el jerarca de Derecho..