Empresario ganadero favorito para ganar elecciones de Panamá

346

Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Ciudad Panamá

El empresario ganadero Laurentino “Nito” Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), apasionado de la familia y de la ganadería de alta genética, lograría el 36.1% de los votos, y se perfila como eventual ganador de las elecciones generales de este domingo en Panamá, destaca un informe del diario La Prensa de Ciudad Panamá.

“Estamos a un paso del triunfo, a muy pocas horas de la contundente victoria de todos los panameños, la victoria de un país que maltrataron por diez años pero que no pudieron destruir”, dijo Cortizo en el cierre de su campaña.

Lidera por 10 puntos

Cortizo, según el diario, lidera por al menos 10 puntos en la intención de voto.

En segundo lugar –agrega La Prensa– llegaría el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, con 26.2%; y, en tercero, el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con 19.6% de los votos.

Tal pronostico lo estima la empresa encuestadora GAD3, que recabó los datos entre el  29 y 30 de abril pasados.

De los siete aspirantes a la Presidencia, el que registró la mayor diferencia respecto a la medición anterior, efectuada a finales de marzo pasado, fue Rómulo Roux, que subió 5.2 puntos en este segundo mes de campaña. Aunque en menor medida, también Cortizo, Lombana y Blandón aumentaron el caudal de votos, cita La Prensa.

Se peleó con el TLC con EE.UU.

En su sitio oficial, Cortizo destaca que realizó sus estudios universitarios en Estados Unidos “y una vez graduado, me trasladé a Washington, donde comencé a trabajar en la Organización de Estados Americanos. En 1985 regreso a Panamá para asumir la gerencia de la empresa  Panablock y Hacienda Hermacor”.

Fue dos veces Diputado por el circuito 3-2, de las Costas y Montañas de Colón. Entre el 2000 y 2001, asumió el rol de Presidente de la Asamblea Legislativa.

En el 2004 fue nombrado Ministro de Desarrollo Agropecuario “y 15 meses más tarde renuncié al puesto porque consideré que Panamá no debía aceptar el relajamiento de sus normas sanitarias que impusieron en las negociaciones del TLC los Estados Unidos”, enfatiza.

Es un apasionado de la ganadería de alta genética.

Otra de sus grandes pasiones es el deporte, especialmente el futbol y el futbol americano.

Está casado con Yazmín desde hace 32 años y tienen 2 hijos, Jorge Andrés y Carolina Esther.

“La última de las bendiciones llegó recientemente, y por partida doble, con el nacimiento de mis primeros nietos, Amanda Victoria y Juan Antonio”, reseña.

“Mi familia es mi soporte. Quiero que mis hijos y nietos, y todos los panameños, tengan un mejor Panamá. Por eso aspiro a ser el primer obrero de este país a partir del 2019”, dice dicho aspirante del influyente PRD.

Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá