Empresarios presionan a Alvarado por plazos para reactivación y bajar desempleo

276

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

La cúpula empresarial del país presiona al presidente Carlos Alvarado, quien cumple hoy su primer año en el poder,  a que fije plazos para la reactivación económica que contribuya, fundamentalmente, a disminuir el alto nivel de desempleo estimado en 11,3%, según las más recientes cifras oficiales.

Es urgente que el gobierno empiece a fijar plazos sobre la agenda de reactivación económica, pues hoy más que nunca es necesario empezar a generar empleo en el país y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, destacó la Unión de Cámaras, UCCAEP.

El pronunciamiento lo hicieron en la víspera del primer año de la administración Alvarado y tras dar a conocer  los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, realizada  a 386 empresas de todos los sectores productivos realizada entre el 1 y el 12 de abril.

El 62% de los empresarios –según dicho estudio– cree que no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa.

La encuesta también reveló:

-72% de los consultados dijo que no consideraban que existían avances en la simplificación de trámites

-47% no ve que haya una relación articulada  entre el gobierno y la Asamblea Legislativa para mejorar el clima de negocios

“Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos sobre todo luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal, de ahí que consideramos necesario fijar tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica”, manifestó el presidente de UCCAEP, enfatizó Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP.

“Hoy más que nunca es urgente generar empleos”, advirtió.

“El tema de la reactivación económica y la generación de empleos es tan importante para nosotros que al igual que lo hicimos el año pasado con el tema fiscal, próximamente emitiremos un manifiesto que permita conocer nuestra visión al respecto”, aseveró Delgado.

Reprobados

Tanto la gestión del gobierno de Alvarado como la Asamblea Legislativa fueron reprobadas por el sector empresarial.

Se les pidió una nota de 1 a 10 a la administración Alvarado Quesada y a la Asamblea Legislativa. En el caso del gobierno la nota fue de 6,08, mientras que la calificación al Congreso fue de 5,67.

La administración Alvarado Quesada obtuvo una baja calificación en varios temas: combate a la pobreza, simplificación de trámites y combate a la corrupción.

“Si bien, este ha sido un gobierno, que a diferencia de la Administración Solís Rivera, ha buscado posicionarse y definir un estilo de trabajo coherente en la búsqueda de la estabilidad del país, dado que se concretó la aprobación del plan fiscal y existe un manejo del presupuesto razonable, así como la situación con la huelga del año anterior, siguen pendientes temas como mejorar la infraestructura, el combate a la pobreza, la disminución del desempleo y la lucha contra la corrupción”, dijo Delgado.

Por partidos, las fracciones que obtuvieron calificación mayor a cinco, Liberación Nacional con 5,26,  Acción Ciudadana con 5,18 y la fracción del PUSC con un 5,14.

Con más baja calificación fueron el bloque de diputados de Nueva República con un 4,23; Integración Nacional con un 4,41; Frente Amplio con un 4,44; Republicano Socialcristiano con un 4,47; Restauración Nacional con un 4,61.

Tanto la percepción como la confianza de los empresarios tiene una disminución significativa, pues cuando se les consultó cómo sintieron su actividad en enero, febrero y marzo, el Índice Empresarial de Percepción quedó en un 4,9, es decir, por debajo del nivel de 5.

—————————————————————————————————————————————–

La encuesta *

Según UCCAEP, encuesta se aplicó telefónicamente a 386 empresas de diversos sectores, tiene un 95% de confianza y un 5% de error muestra. Las entrevistas se realizan a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de las empresas. La característica del estudio es que es un panel estadístico, es decir, siempre se consultan a las mismas empresas y se aplica desde 1996.

Este un instrumento que se utiliza para monitorear y predecir el comportamiento en el sector productivo formal, no muestra magnitudes, sino que evidencia tendencias.

Fuente: UCCAEP