Escalador tico Warner Rojas: exceso de accesos al Everest provocó emergencia

2311

Edgar Fonseca, editor/Foto Nirmal Purja AFP; Clarín, Buenos Aires

El escalador nacional, Warner Rojas, el primer costarricense en conquistar hace siete años la cumbre del Everest, cree que hubo exceso de venta de cupos para el acceso al mayor pico mundial este año y por eso la emergencia vivida en la última semana con un gigantesco atascamiento de  montañistas.

Rojas respondió ayer domingo a consultas de este editor y afirmó que el gobierno de Nepal vendió 381 cupos, lo que hizo inmanejable el movimiento de subida y bajada de escaladores.

En lo que va de la temporada han muerto 10 escaladores y esta semana fallecieron dos de los montañistas en medio de las adversas circunstancias de movimiento en el sitio.

Una imagen que le dio la vuelta al mundo muestra a centenares de alpinistas entrampados en el tramo final de acceso a la cumbre.

La escena, captada por el escalador Nirmal Purja el 22 de mayo, era por sí sola denuncia de muchas cosas: de la ambición humana, de la sobreexplotación de la Tierra, de la vanidad, incluso del despilfarro -no hay que olvidar que una expedición puede llegar a costar 100.000 euros por persona-, destacó el diario El Mundo de Madrid.

Récord de ventas pero…

Según Rojas, la sobreventa de cupos puede obedecer a necesidades económicas de una nación pobre como Nepal donde el per cápita es de entre  $700 y $ 800 anuales.

Según el escalador nacional, este año hubo un récord de venta de cupos. Cada cupo cuesta $11 mil, informó diario Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Ver también: alpinista británico previó un desenlace fatal

El pico de la temporada de visitas va hasta el 29 de mayo.

Rojas cree que tras la presente emergencia deberán darse regulaciones por parte del gobierno nepalí.

Ver también: Un soldado alpinista cazó la foto del drama en el Everest, PuroPeriodismo.com

Aunque no será fácil la toma de decisiones –dijo– debido a que el ascenso al Everest y el turismo a sus montañas circundantes, entre ellas al denominado Campo Base, al cual Rojas va cada cada año, es la principal fuente de divisas del remoto país asiático.

Rojas escaló el Everest –8-848 metros– el 24 de mayo de 2012 a las 6:50 p.m. y se prepara para retornar en el 2021 año del bicentenario nacional.

En julio parte a subir el Kilimanjaro en África.

También se prepara para completar el denominado reto de Los Leopardos de las Nieves que implica el ascenso de cinco montañas con una altura superior a los 7 mil metros entre Tayikistán y Kirguistán y China en Asia.

 Es que es la principal fuente de divisas del país

-¿Vendrán mayores restricciones en el ascenso al Everest?

-Creo que sí va haber algo de restricciones pero no creo que afecte mucho por las situaciones que te decía, es un negocio muy importante en general para Nepal. Es lo mismo que pasó en 2012, mucha gente subió. Yo espero, voy a averiguarlo con mis compañeros de allá, pero no, no creo que haya grandes cambios en ese aspecto de menos gente, lo digo por el tema de cantidad de dinero que es la principal fuente de divisas del país.

-Usted escaló hace siete años el Everest, ¿cuánto tardó en aquel momento en el último tramo y con cuántos escaladores, en subir y en descender? ¿Cuánto considera lógico es el espacio de tiempo que debe tener un escalador profesional para subir y descender y no enfrentar la emergencia como la de ahora?

-Yo cuando subí del “campo 4” a la cumbre, ida y vuelta, duré 16 horas, que eso en teoría es rápido, y eso viéndolo desde aquí, esa altura y como se maneja todo, es medio raro expresarlo, a ver, son 16 horas y fue rápido, yo estaba pensando para hacerlo en más, ¿qué iba decir con esto?, subí en nueve horas, estuve un rato allá y ya después estuvo súper bien esta parte, pero el tema aquí es que allá, el tiempo que se duraría, el problema real aquí es que se sube y se baja por el mismo lado, el problema es que estando estancado ahí entre tanta gente, puede haber que gente se gasta el oxigeno, se empiezan a poner problemas graves de enfermedades de altura, el cuerpo se agota. Yo cuando subí no hubo presa, que éramos unos cuantos que íbamos para arriba nada más, cinco días antes sí había habido un presa muy similar que se vivió estos días, cuando yo estaba allá, ese tiempo, simplemente subimos y bajamos sin presa. Hubo un momento en Hillary Step, así se llama el escalón de Hillary, es una parte muy complicada técnicamente antes de llegar a la cumbre, que cuando íbamos para abajo sí hubo un pequeño atraso porque una persona que estaba muy agotada, alguien de la India, y no se movía, de hecho tuvimos que organizarnos para ayudarle a bajar y que pasara, pero subimos y bajamos rápido, a la cumbre principal duramos como una hora y bajando duramos unos 30-45 minutos, porque también tuvimos que rescatar a un compañero, a un sherpa, que se quedó ciego, se enfermó y tuvimos que ir sacar, a rescatar en ese momento, pero no es algo que se dure mucho tiempo, el problema ahí es que la gente no avanza, se queda estancada, entonces es ahí donde empiezan a agravarse las enfermedades, ese atascamiento de personas, no fluye como fluyó cuando yo estuve allá.

Hacia el Kilimanjaro, la cumbre de Africa

-¿En qué estás concentrado en este momento y cuál es tu plan inmediato de escalamient? ¿Mantienes el plan de volver al Everest en el 2021?

-No he dejado de entrenar, aquí estoy, lo que salgo ahorita es a mitad de Julio, voy para África, a subir el Kilimanjaro, una montaña bastante fácil, nada complicado, pero es la cumbre de África, voy para ahí por eso, después de eso iré a México en noviembre probablemente. En fin, estoy viendo que sigo. El próximo año voy a subir algunos “siete miles” que se llaman Los Leopardos de las Nieves, soy honesto, a mi ya los “ocho miles” no me están haciendo mucha ilusión, las montañas de más de 8 mil metros, pero el otro año vuelvo a algunos “sietes miles”, que están en la antigua Unión Soviética, que son así montañas de más de 7 mil metros que nadie en América, del continente americano los ha subido, entonces voy a intentarlo por ahí, siempre enfocado en el Everest en el 2021, que mi idea esta vez es subir con amiga, Ligia Madrigal, pero iré por la cara norte, eso es una diferencia grande, porque por ese lado no hay tanto atasco de gente, el gobierno chino regula más esto, entonces estoy viendo a ver cómo lo logramos cambiar, probablemente va a ser por el lado tibetano, que vaya a subir por allá con Ligia. De hecho estoy organizando esto. Antes de escribirte a vos, le envié un mensaje a la gente de los sherpas de Nepal, para decirle que lo organicen por ese lado, entonces voy por el lado chino, por la cara norte, para evitar eso que se está dando, además de que de Centroamérica los seis que hemos subido el Everest, solamente Jaime Viñals ha subido por la cara norte, él fue el primero y ahora quiero hacerlo yo, y ninguna mujer, entonces muy bonito tener a Ligia Madrigal escalando el Everest por la cara norte. En eso estoy enfocado, los Leopardos de las Nieves y Everest, enfocado en darle fuerte a todo esto.