Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador
El expresidente Mauricio Funes de El Salvador contra quien pesa una orden de captura internacional por alegados desvíos de recursos públicos por unos $351 millones durante su mandato, fue contratado como consultor por la cancillería de Nicaragua, denunció el diario La Prensa de Managua.
Funes y 31 acusados más están procesados por diversos delitos contra los fondos públicos en los tribunales de El Salvador.
El Juzgado 5o. de Paz de San Salvador abrió el 10 de junio del 2018 el primer proceso penal contra Funes y 31 acusados más, entre ellos su exesposa, dos hijos, su actual compañera de vida y exfuncionarios de su gestión presidencial, de acuerdo con El Diario de Hoy de San Salvador.
El 28 de junio de ese año, el referido juzgado ordenó la captura de Funes, sus dos hijos y su actual pareja sentimental. Todos son procesados por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos en su administración, según la Fiscalía General.
Enriquecimiento ilícito, peculado (malversación de fondos públicos), lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, pago y recepción de soborno e instigación al peculado, es la cadena de delitos que se le atribuyen a Funes, según El Diario de Hoy.
Un protegido de Ortega
Funes evadió la acción judicial en El Salvador y se refugió en Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega lo mantiene bajo condición de asilado político.
Funes Cartagena, y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también reciben salarios de más de cuarenta mil córdobas como asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, destscó el diario nicaragüense.
Funes Cartagena confirmó esta información en su Twitter y no negó que reciba un salario de 90,080 córdobas mensuales ($2.815 al tipo de cambio oficial) desde septiembre de 2017, según una publicación del sitio Confidencial.
Si el exmandatario está empleado desde septiembre de 2017 en la Cancillería de Nicaragua, como precisa la publicación de Confidencial, Funes Cartagena ha recibido, solo en salario, 1,891,680 córdobas, sin contar el aguinaldo y otras regalías.
En el caso de su hijo, Funes Cañas recibe un salario bruto de 47,250 córdobas como empleado de la Cancillería de Nicaragua, agrega el diario.
El salario de Funes Cañas está por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas, según La Prensa.