Huawei garantiza a usuarios continuidad de servicios pese a bloqueo de Google

427
  • ICE niega posible impacto en sus servicios 

Edgar Fonseca, editor/Foto BBC Mundo

Huawei, el gigante de telecomunicaciones chino, garantizó a sus usuarios en el país que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta en sus teléfonos inteligentes y tabletas pese a que Google  anunció en el fin de semana que le impedirá accesar el sistema operativo Android.

La firma china aseguró que continuará brindando sus servicios a los productos ya vendidos y a aquellos disponibles a la venta.

En San José, el ICE rechazó cualquier impacto del conflicto entre los gigantes de las telecomunicaciones en sus servicios.

“Respecto a las noticias circuladas en diversos medios de comunicación sobre las relaciones de las empresas Google y Huawei y sus posibles alcances, kölbi manifiesta que ha recibido el comunicado oficial sobre el tema por parte de los representantes de Huawei en Costa Rica, informó el ICE en un comunicado público a las 4:03 p.m.

“kölbi continuará con normalidad la venta de teléfonos de su oferta comercial. De la misma forma, aclara que lo acontecido no tiene impacto en el servicio, las plataformas ni los equipos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró la entidad.

Huawei reaccionó luego de la decisión de Google de bloquearle el acceso a algunas de las principales aplicaciones de seguridad de Android, en acatamiento de directrices de la administración Trump en guerra comercial con Beijing.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google, advirtió el sitio BBC Mundo.

La suspensión de Google, reportada por primera vez por Reuters, representa un gran golpe para el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, que ya no recibirá acceso ni soporte para aplicaciones propietarias de Google como Gmail, YouTube y Chrome, aseguró The Washington Post.

La versión de código abierto de Android seguirá estando disponible para Huawei, según el informe, pero el gigante tecnológico chino perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo. Y aunque los usuarios de Huawei existentes todavía pueden descargar aplicaciones populares de Google a través de la tienda Google Play, no estarán disponibles en los futuros teléfonos de Huawei, añadió el Post.

Posible impacto en ICE

Un experto local teme, no obstante el posible impacto de este conflicto en el ICE por su estrecha alianza con Huawei.

“La segunda parte de esta guerra la podríamos vivir en Costa Rica, el ICE es codependiente de Huawei y ese sí es un grave problema nacional también”, alertó Juan Manuel Campos, analista y experto en telecomunicaciones.

Campos, abogado, exfuncionario del ICE, director de la firma Ciber Regulacion Consultores, afirmó en un post Facebook: “Detrás de la guerra contra Huawei es claro que el control tecnológico del mundo hoy está en manos de los Estados Unidos, los principales sistemas operativos tanto en teléfonos como en computadoras los domina la industria norteamericana”.

“El mal presagio para los consumidores es que desde nuestra posición seguimos siendo la parte más vulnerable de la ecuación. De esta guerra es claro que nos dirigimos a un mundo de islas y en donde es posible que empresas como Huawei desaparezcan de Occidente”, enfatizó.

 

Graves implicaciones, dice BBC

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría“grandes implicaciones para los consumidores de Huawei”, destaca BBC Mundo.

La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Niño juega con un logo de Google en ChinaLa decisión de Google le crea serios problemas a Huawei. EPA/BBC Mundo

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

Y Google no es la única compañía estadounidense que se ha tenido que adaptar a la decisión de la administración Trump, anunciada el miércoles.

Los Fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom ya le informaron a sus trabajadores que dejarán de suministrar a Huawei, informó Bloomberg.

El analista de Rosenblatt Securities Ryan Koontz dijo que Huawei podría quedar “gravemente paralizado” si no cuenta con estos “componentes clave de Estados Unidos”, aunque se cree que la firma china tiene algunas reservas.