Edgar Fonseca, editor/Imagen Ovsicori-UNA
Más de 750 temblores de variada magnitud e intensidad fueron detectados durante abril por la red de 70 estaciones del Ovsicori-UNA, trascendió oficialmente.
Durante el mes de abril del 2019, esta red, compuesta por 70 estaciones localizó más de 750 sismos en los límites del territorio nacional con magnitudes locales que oscilaron entre -1.0 a Ml 5.1 , ratificó un informe de dicha entidad.
Los datos se conocieron escasas horas antes de percibirse, en el fin de semana, un enjambre sísmico en Corredores, frontera sur, que tuvo su evento mayor el domingo a la 1:24 p.m. con un temblor de 6.4 de magnitud.
El sismo provocó la caída de artículos en casas y negocios en la región, causó alarma entre los vecinos, pero no generó víctimas personales.
Aunque con menor intensidad, también se sintió en el Valle Central.
El temblor afectó por igual la región panameña fronteriza de puerto Armuelles donde las autoridades llamaron a la población a mantener la calma.
Precisamente el informe cita como una de los eventos principales del mes una serie de temblores ocurridos en la región fronteriza sur de Punta Burica desde el 22 y hasta el 28 de abril.
En la península de Burica, Puntarenas, cita el estudio, una secuencia de microsismicidad (magnitudes locales desde 0 hasta 3.5) inició el día 22 de abril a las 6:39 pm, hora local, generándose más de 100 eventos durante el 22 y 23 de abril. En su mayoría, esta sismicidad esta asociada a un sistema de fallas locales de rumbo, generadas por la deformación impuesta a lo largo de la zona de fracturas de Panamá. El día 28 de abril a las 9:11 pm, hora local, ocurrió un sismo de magnitud Mw=4.5, en una falla local con una geometría de ruptura de tipo extensivo (mecanismo normal) Aún nos encontramos localizando esta secuencia sísmica para poder caracterizarla espacial y temporalmente en detalle, dijeron los expertos de Ovsicori-UNA.
Abril el més más activo en lo que va del año
Abril ha sido el mes sísmicamente más activo en lo que va del año. La cantidad de sismos localizados hasta la fecha sobrepasa el número de eventos reportados durante los meses anteriores, amplió el reporte de Ovsicori-UNA.
“Nos encontramos trabajando en el catalogo sísmico para este mes, por lo que la cantidad de sismos aumentará significativamente”, agñadió la versión.
5 eventos principales
Los científicos destacan cinco secuencias sísmicas principales durante el mes:
Enjambres en el Valle Central
En el Valle Central, a lo largo del flanco oeste-suroeste del volcán Irazú, generada por una falla local de transformación con desplazamiento Noroeste-Sureste que ha generado secuencias sísmicas similares en años anteriores. Este tipo de sismicidad se caracteriza por ser de tipo enjambre donde no existe un sismo principal o con amplitudes de al menos un orden de magnitud mayor al resto de los eventos en la secuencia. La profundidad de todos estos sismos no sobrepasa los 2 km.
Frente a Uvita
Frente a las costas de Uvita de Puntarenas, debido al proceso de subducción de la placa del Coco por debajo de la microplaca de Panamá.
Cordillera de Talamanca
En la cordillera de Talamanca, consigna el informe, 15 km hacia el sur del distrito de Telire, se generó una secuencia de réplicas posterior a la ocurrencia del sismo de Telire del 29 de marzo del 2019. Tanto la distribución hipocentral de estos eventos como la inversión completa de formas de onda, sugiere la existencia de una alta heterogeneidad en el régimen de esfuerzos local. Múltiples fallas locales con profundidades que van desde los 5 hasta los 13 km y con geometrías de ruptura variables, son la fuente generadora de esta secuencia sísmica.
Fallas locales en el sur
En la península de Burica, Puntarenas, hacia el sur de Costa Rica, una secuencia de microsismicidad (magnitudes locales desde 0 hasta 3.5) inició el día 22 de abril a las 6:39 pm, hora local, generándose más de 100 eventos durante el 22 y 23 de abril. En su mayoría, esta sismicidad esta asociada a un sistema de fallas locales de rumbo, generadas por la deformación impuesta a lo largo de la zona de fracturas de Panamá. El día 28 de abril a las 9:11 pm, hora local, ocurrió un sismo de magnitud Mw=4.5, en una falla local con una geometría de ruptura de tipo extensivo (mecanismo normal) Aún nos encontramos localizando esta secuencia sísmica para poder caracterizarla espacial y temporalmente en detalle, dijeron los expertos de Ovsicori-UNA.
Y en el Caribe sur
En el Caribe sur, en el borde entre Costa Rica y Panamá, destaca la secuencia sísmica de Sixaola, generada con la ocurrencia del sismo de magnitud Mw=4.65 (Ml=5.3) del 1 de abril a las 7:42 de la mañana, hora local. La subducción de la placa del Caribe por debajo de la microplaca de Panamá es el proceso responsable de la sismogeneración de esta actividad sísmica, consignó el reporte.