Millonarios pagos del gobierno a periodistas en México

300
  • Corrupción al rojo vivo en el sexenio de Peña Nieto
  • López Doriga, presentador  de Televisa, rechaza haber recibido retribuciones oficiales

 

Edgar Fonseca, editor/Foto Berenice Fregoso, El Universal, México

Millonarios pagos supuestamente hechos a periodistas y otros comunicadores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México desataron una tormenta pública, destaca el diario El País de Madrid.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atizó la hoguera y dijo que  en el periodismo mexicano hay “hampa”.

Se quejó de las informaciones que revelan desabastecimiento de medicinas en el país, lo cual negó.

“No todos. Pero en el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia que cuando no mancha, tizna”, dijo López Obrador en constante roce con periodistas independientes.

Los millonarios pagos

Según el canon de Julio Scherer García, el maestro del periodismo mexicano moderno, un periodista nunca es noticia. La máxima sobre el oficio se hizo trizas este jueves, cuando fue filtrada a los medios una lista de comunicadores que recibieron dinero público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), agregó El País.

La lista con 41 nombres, entre los que figuran algunos de los informadores con más peso de México, ha causado un gran revuelo y ha encendido el debate sobre la perversa relación entre el periodismo y el poder, donde el dinero del Gobierno ha servido de broche para la unión, agrega el medio español.

La lista –según El País– asegura que los periodistas recibieron 1.080 millones de pesos, 56 millones de dólares, por conceptos de “comunicación social y otros servicios” entre los años 2013 y 2018. A la cabeza se encuentra Joaquín López Dóriga, quien fue durante 16 años el titular del informativo nocturno se Televisa, la principal televisión del país. De acuerdo al documento, el noticiero habría ingresado más de 250 millones de pesos (13 millones de dólares) a través de cuatro empresas de contenidos, una de ellas su plataforma digital. Esto ha sido rechazado por el comunicador, quien dijo nunca haber recibido un peso del Gobierno. “Registro el mensaje de la oficina del presidente López Obrador, que es difamar para callar”, dijo López Dóriga, quien recogió en abril pasado el premio Rey de España por su trayectoria periodística, añade El País.

Ver: diario El País, Madrid