Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa, zona Crucitas, San Carlos
La misteriosa muerte de tres oficiales de la Policía de Fronteras, la madrugada del domingo en El Concho de Pocosol, San Carlos, fue calificada este lunes como un “hecho complejo” por el director del OIJ, Walter Espinoza.
“Faltan pericias”, advirtió sin dar ninguna posible causa del incidente.
“La hipótesis más fuerte es que probablemente hubo alguna situación entre las personas que viajaban en el automotor que pudo haber provocado la balacera”, puntualizó Espinoza ante la prensa.
“No tenemos indicios de que pudieron haber sido emboscados”, aseveró.
Espinoza confirmó que el OIJ fue llamado a atender la madrugada del domingo, en principio, un accidente de tránsito en sitio limítrofe cercano a la frontera con Nicaragua.
Cuando los agentes llegaron levantaron dos de los cuerpos de la patrulla y verificaron que tenían impactos de bala.
En el vehículo no habían impactos de bala ni dentro ni fuera.
“Tampoco hay manchas de sangre que indiquen que hubo una balacera”, afirmó Espinoza.
“No hay manchas en el automotor. Es indicativo que posiblemente no sucedió ahí”, enfatizó.
Uno de los cuerpos daba la impresión de haber quedado prensado dentro de la cabina en un intento por salir.
Un tercer oficial había sido llevado herido de bala también al hospital de Ciudad Quesada, donde murió.
Se presume que las heridas a los oficiales ocurrieron en otro sitio.
Los oficiales del OIJ hallaron en la calle mucha sangre y un casquillo de una arma de 9 milímetros compatible con una de las que portaba uno de los oficiales.
El hecho sucedió a la 1:20 a.m. del domingo en el camino hacia El Concho en Carrizal de Pocosol, informó Seguridad.
Fue reportado al OIJ a las 2 a.m.
Apresaron a coligalleros
Los fallecidos son Santiago Méndez Tenorio, conductor de la patrulla, Jonathan Zúñiga Arguedas, quien viajaba de acompañante, y Viarney Vásquez Molina, quien iba en el asiento trasero.
Méndez Tenorio ingresó al Ministerio de Seguridad el 1 de diciembre del 2008, Zúñiga Arguedas el 16 de octubre del 2012 y Vásquez Molina el 1 de agosto del 2012, detalló Seguridad.
Allan Obando, jefe de la Policía de Fronteras, dijo que sus subalternos entraron la tarde del sábado a las 3 p.m. para una jornada de 12 horas.
En el transcurso descubrieron un grupo de coligalleros en tarea ilegal de extracción de oro en la fallida mina de Crucitas.
Los oficiales se comunicaron con la base y dijeron que estaban en su misión aunque al parecer se encontraban dentro de un bar.
La patrulla en que viajaban los oficiales apareció luego volcada. El hallazgo se dio a eso de la 1:20 a.m. del domingo.
Una vocero policial confirmó inicialmente que las víctimas presentaban heridas de bala en la cabeza.
“Al llegar el OIJ al lugar se percatan de que Jonathan Zúñiga tenía un impacto de bala en la cabeza y al mismo tiempo informan del hospital que Vianey Vásquez también tenía un impacto en la cabeza. Hay un tercero que se presume también tiene herida de bala pero no hemos determinado en qué parte”, dijo Marisel Rodríguez, portavoz del OIJ, citada por elsitio San Carlos Digital de Ciudad Quesada.
Fuera de la patrulla –reseña dicho medio– quedó uno de los cuerpos, también, con un disparo en la cabeza.
Dicha persona fue trasladada a hospital local.
Tres horas en un bar
Al parecer antes del suceso, los tres oficiales habían estado consumiendo licor, durante unas tres horas, en un bar a un kilómetro de donde aparecieron heridos.
La versión inicial que trascendió, aún no corroborada oficialmente, consignaba que uno de los oficiales habría disparado contra los otros dos compañeros y luego se hirió. Este fue llevado al hospital de Ciudad Quesada donde falleció.
Las autoridades descartaron con el paso de las horas que la patrulla hubiese sido atacada por desconocidos.
Trascendió que antes de la emergencia, los oficiales habían arrestado a un coligallero por extracción ilegal de oro en Crucitas
El ministro de Seguridad, Michael Soto, remitió al OIJ el esclarecimiento del extraño incidente.
“Es una noticia muy lamentable, muy triste. Nos unimos al dolor de los familiares y pedimos a Dios paz y fuerzas”, dijo el ministro Soto tras trascender el incidente.
Compañeros los encontraron
Otros agentes que patrullaban en la zona hallaron a los tres oficiales involucrados en el suceso.
Los encontraron mientras recorrían la comunidad en su labor de vigilancia y protección.
El ministro Soto Rojas, confirmó que dos de ellos fallecieron en el lugar; mientras que Viarney fue trasladado al hospital de San Carlos, pero falleció minutos después, añadió la versión oficial.
San Carlos Digital asegura que el incidente se dio mientras los oficiales iban en una persecución.
La patrulla en la que se movilizaban habría sufrido un accidente de tránsito durante una persecución en el sector de El Concho en Pocosol zona fronteriza pero aún no hay claridad sobre cómo se dieron los hechos, agrega el sitio.