Confuso incidente entre oficiales guardafronteras generó las tres muertes en Pocosol de San Carlos

446

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

Tres oficiales de la policía de fronteras murieron en confusas circunstancias la madrugada de domingo en El Concho de Pocosol, San Carlos, informaron las autoridades.

Versiones extraoficiales apuntan a que un pleito entre los agentes originó la tragedia.

Al parecer poco antes del suceso habían estado tomando licor en un bar en las inmediaciones.

Uno de los oficiales habría disparado contra los otros dos compañeros y luego se hirió. Fue llevado al hospital de Ciudad Quesada donde falleció.

Las autoridades descartaron con el paso de las horas que la patrulla hubiese sido atacada por desconocidos.

Se desconocían  hasta esta mañana las causas del incidente entre los oficiales.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, se referirá a los hechos hasta este lunes, dijo el periodista Jaime Sibaja, portavoz oficial.

Cuando se le consultó sobre la versión del supuesto incidente entre los policías, respondió que por respeto a las autoridades judiciales

esperarán al informe que  emane del OIJ.

El caso se encuentra bajo investigación, confirmaron tanto el Ministerio de Seguridad como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El hecho sucedió a la 1:20 a.m. de hoy en el camino hacia la comunidad El Concho en Carrizal de Pocosol, Alajuela, informó Seguridad.

Los fallecidos son Santiago Méndez Tenorio, Jonathan Zúñiga Arguedas y Viarney Vásquez Molina.

Méndez Tenorio ingresó al Ministerio de Seguridad el 1 de diciembre del 2008, Zúñiga Arguedas el 16 de octubre del 2012 y Vásquez Molina el 1 de agosto del 2012, detalló Seguridad.

Dos de los oficiales murieron en el sitio.

La patrulla en que viajaban apareció volcada.

La tercer víctima murió en el hospital de Ciudad Quesada.

Una vocero policial confirmó que las víctimas presentaban heridas de bala en la cabeza.

“Al llegar el OIJ al lugar se percatan de que Jonathan Zúñiga tenía un impacto de bala en la cabeza y al mismo tiempo informan del hospital que Vianey Vásquez también tenía un impacto en la cabeza. Hay un tercero que se presume también tiene herida de bala pero no hemos determinado en qué parte”, dijo Marisel Rodríguez, portavoz del OIJ, citada por el sitio San Carlos Digital de Ciudad Quesada.

Fuera de la patrulla –reseña dicho medio– quedó uno de los cuerpos con un disparo en la cabeza.

El policía trasladado a la clínica local también tenía un disparo en la cabeza y están en proceso de confirmación con la otra víctima quien quedó prensado dentro del vehículo.

Compañeros los encontraron

Otros agentes que patrullaban en la zona hallaron a los tres oficiales involucrados en el suceso.

Los encontraron mientras recorrían la comunidad en su labor de vigilancia y protección.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, confirmó que dos de ellos fallecieron en el lugar; mientras que Viarney fue trasladado al hospital de San Carlos, pero falleció minutos después, añadió la versión oficial.

San Carlos Digital asegura que el incidente se dio mientras los oficiales iban en una persecución.

La patrulla en la que se movilizaban habría sufrido un accidente de tránsito durante una persecución en el sector de El Concho en Pocosol zona fronteriza pero aún no hay claridad sobre cómo se dieron los hechos, agrega el sitio.

En investigación

“Es una noticia muy lamentable, muy triste. Nos unimos al dolor de los familiares y pedimos a Dios paz y fuerzas”, afirmó el ministro Soto.

Sobre la posibilidad de algún hecho y los rumores de que los oficiales presentaban disparos en su cuerpo, Soto informó que están esperando que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haga la investigación para confirmar si en efecto los oficiales tienen impactos de bala.

“Aunque hay información preliminar de que al parecer esto es así, el OIJ aún no nos lo ha confirmado. Ellos estás en la escena con personal especializado y serán quienes clarifiquen y brinden los detalles de lo sucedido luego de la investigación respectiva, para saber qué pudo ocurrir en el lugar”, agregó el funcionario.