Edgar Fonseca, editor
Costa Rica figura como la primera nación en las Américas por la integridad de su sistema electoral y es novena a escala mundial, revela un reporte divulgado este jueves del Proyecto de Integridad Electoral basado en las universidades de Harvard y Sidney, Australia.
Con un puntaje de 79, el paìs encabeza en el continente la percepción de integridad electoral evaluada en el estudio.
Supera a Uruguay, 75, Canadá, 75, Chile, 71 Jamaica, 67, Barbados, 65, Argentina, 65, Brasil, 64 Perú, 62, Grenada, 61, Estados Unidos, 61, Panamá, 61, México, 61.
Para EE.UU. el estudio destaca que se trata de la calificación más baja entre las más grandes y ricas democracias.
En el fondo del ranking aparecen por América: Venezuela, 41, Honduras, 37, Nicaragua, 36, Haití, 32.
Y novenos a escala mundial
A escala mundial, Costa Rica aparece en el noveno lugar del los resultados del estudio, entre las democracias liberales, solo superada por las naciones nórdicas, Alemania, Holanda y Estonia. Y queda arriba de Suiza.
Es la única nación americana ubicada en el top ten mundial del estudio.
Según el estudio, así como no sorprende el buen desempeño de la democracia canadiense, tampoco sorprende lo que acontece con naciones de ingreso medio como Costa Rica y Uruguay.
Uruguay en el puesto 16 y Canadá en el 18, son lasa otras dos naciones del continente que destacan entre las primeras 20 a escvala mundial.
Los casos más problemáticos en la región, según dicho estudio, son Venezuela, Honduras, Nicaragua y Haití.
El estudio se basa en las percepciones de 3.861 expertos sobre la integridad electoral de elecciones a nivel mundial.
Se evaluaron 337 elecciones en 166 países, tanto presidenciales como parlamentarias, en el periodo entre Julio 1, 2012 y Diciembre 31, 2018.
Ver: Electoral Integrity Project