Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter
El golpe en un árbol grande en el momento del brusco descenso y el hecho de que buscaran un espacio abierto para un aterrizaje forzoso fueron factores clave que –a juicio de autoridades aeronáuticas– evitaron una tragedia esta mañana en Rohrmoser cuando se estrelló una avioneta pilotada por dos argentinos, de 23 años, quienes salieron golpeados pero vivos.
Los pilotos realizaban un vuelo que denominaron de “aventura” de Miami a Argentina con 10 escalas en distintas ciudades latinoamericanas.
Un árbol milagroso
El impacto en un enorme árbol que frenó la intensidad de un golpe directo a tierra y el hecho de ser un espacio relativamente abierto, evitó mayores consecuencias, ratificó en el sitio Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil.
“Los pilotos están bien, lograron salir de la aeronave por sus propios medios”, confirmó Hoppe minutos después del suceso.
Fueron identificados como Damián Barreira y Cristian Sapún, quienes resultaron golpeados pero lograron salir por sus propios medios de la aeronave matrícula NC196 siniestrada tipo Cessna 150.
“Le faltó potencia al motor”, narró el piloto Damián al canal Todo Noticias de Buenos Aires, informa el diario La Nación de Argentina.
La avioneta quedó en vía pública con daño total debajo de cables del tendido eléctrico que, inexplicablemente, no rozaron.
La emergencia se vivió a las 7:35 a.m.
El diario Clarín de Buenos Aires calificó de “milagro” ” e “impresionante” el hecho de que los pilotos hayan sobrevivido al percance.
- En una cuenta Facebook, los pilotos llevaban desde el 21 de marzo un diario de su recorrido desde Miami que denominaron Volando America 2019. Su aventura arrancó el 25 de marzo cuando salieron de Buenos Aires a Miami a recoger la aeronave.
Le faltó potencia al motor
Cristian y Damián tienen 23 años, son argentinos y pilotos de avión. Habían comenzado una travesía privada con el sueño de unir Miami con Buenos Aires en un pequeño avión Cessna 150L. En medio del periplo la aeronave falló, pero ellos lograron aterrizarla de emergencia en una calle en Costa Rica sin provocar muertos ni heridos, destaca el diario La Nación de Buenos Aires.
En una entrevista con el canal Todo Noticias, Damián contó: “Fue una situación complicada. Le faltó potencia al motor ni bien despegamos y la pista de Costa Rica de donde salimos está en una zona de casas, similar al aeropuerto de Morón de Buenos Aires”.
“Entonces comenzamos a esquivar casas y líneas de alta tensión. Veníamos con la potencia del motor reducida. No caminaba y encontramos una calle vacía”, detalló el joven y agregó: “Cuando estábamos cerca del piso levantamos la punta para tocar primero con el tren de aterrizaje”.
La travesía había comenzado en los EE.UU. y, por la poca autonomía de vuelo que tiene el Cessna en el que se movían, fueron parando en diferentes lugares. México, El Salvador, Nicaragua, hasta llegar a Costa Rica. Desde ahí habían decidido partir hacia Panamá cuando la aeronave falló y se estrellaron.
“Por suerte solo tuve dos puntos arriba de la ceja y Cristian no tiene nada”, contó Damián.
En un video aficionado se ve a los pilotos caminar aturdidos, uno de ellos con algunas manchas de sangre en sus ropas y gente que corre a auxiliarlos.
Luego se sientan en la acera a esperar atención médica.
En las imágenes se nota la aglomeración de personas cerca de la aeronave y de los tripulantes.
“Milagro en el aire”, destaca el sitio argentino Vuelos y Viajes del piloto Ezequiel Sicardi.
Acababan de despegar
Poco después de despegar del aeropuerto la nave no pudo sostenerse en el aire y se desplomó cerca de unos apartamentos, 200 metros al este del Fresh Market en dicho sitio, al este del Centro Nacional de Tecnología Franklin Chan.
Hoppe, director de Aviación, dijo que por comunicaciones con autoridades de Argentina se enteraron que los ocupantes compraron la aeronave en Estados Unidos.
“Era parte de un viaje que estaba realizando para llevar la aeronave para Argentina”, dijo Hoppe.
Los tripulantes llevaban la avioneta hacia una escuela de aviación en Argentina.
Iban para David
Habían ingresado al país por el aeropuerto Oduber de Liberia y hoy continuaban hacia David, Panamá.
Los tripulantes pretendían viajar a Panamá ayer pero el mal tiempo lo impidió.
A poco de despegar enfrentaron la emergencia y sobrevolaron el cañón del Virilla hasta finalmente caer en una calle cerca de un edificio de apartamentos en el sitio, causando un estruendo tremendo y una alarma general en el sector.
Conocida la emergencia, las autoridades movilizaron cuerpos de socorro que verificaron el estado de salud e los dos ocupantes, ambos conscientes.
Fueron llevados al Hospital del Trauma, La Uruca, para su respectiva valoración, confirmó Gerald jiménez, portavoz de la Cruz Roja.