Pese a objeción de Fiscalía, empresario del “cementazo” deja prisión y ya está en arresto domiciliario

440

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Pese a la oposición de la Fiscalía, el empresario Juan Carlos Bolaños, figura clave del escándalo del “cementazo”, dejó la prisión este jueves, fue operado de una rodilla y pasó su primera noche en su residencia, en Atenas, bajo arresto domiciliario.

A consulta de este editor, Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía, informó la mañana de este viernes sobre el caso:

“En relación con su consulta, le remito la siguiente explicación en cuanto a lo relacionado con el imputado Bolaños Rojas

1. La audiencia de apelación del cambio de medidas cautelares fue fijada para el lunes 06 de mayo a las 8:00 a.m. Esta audiencia es privada.

2. Cada seis meses, la Fiscalía General solicita una prórroga de prisión preventiva contra el imputado Bolaños. Esta vez no fue la excepción, se pidió la semana anterior, puesto que la medida vencía el 03 de mayo. Esa resolución fue la que conocimos el martes anterior, en la cual, el Tribunal de Apelación de Sentencia acoge la solicitud de la Fiscalía.

Sin embargo, el día lunes de esta semana, una jueza del Juzgado Penal notificó la resolución de una solicitud de cambio de medida cautelar que había hecho el imputado Bolaños desde hace aproximadamente cuatro meses. Al hacerlo tres días antes de que venciera la prórroga de la prisión preventiva, se generó la confusión. Sobre esta resolución, la Fiscalía apeló y la próxima semana un Tribunal Penal deberá determinar si mantiene o no la decisión del Juzgado.

3. El futuro del señor Bolaños, en el sentido de si regresa a la cárcel o se mantiene en su casa, se determinará con certeza tras la audiencia de apelación.

Sí lo pueden atender en prisión

Bolaños fue operado de una rodilla en la clínica Unibe de Tibás.

Tras la intervención fue conducido por personal penitenciario hacia su residencia en Atenas. Se le notaba de buen semblante, con barba.

Bolaños fue detenido en esa zona el 3 de noviembre de 2017 en medio de las pesquisas por el escándalo del otorgamiento de préstamos  por $35 millones por el Banco de Costa Rica y el Banco Popular a sus empresas para la importación de cemento chino.

Por el caso hay 18 acusados por distintos delitos.

La Fiscalía objetó la decisión del Juzgado Penal de Hacienda que le permitió a Bolaños volver a su casa..

La Fiscalía General de la República presentó el martes por la tarde un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Penal de Hacienda de cambiar la medida cautelar del imputado Bolaños Rojas, de prisión preventiva a arresto domiciliario, confirmó ese día Tatiana Vargas, portavoz oficial.

Según la resolución, dijo,  notificada ayer a la Fiscalía, el cambio de medida cautelar fue solicitado hace aproximadamente dos meses por el imputado, quien alegó que el sistema penitenciario no puede darle la atención ni la contención inmediata que requiere una persona que sea intervenida quirúrgicamente.

La Fiscalía considera que el sospechoso debe continuar cumpliendo prisión preventiva, pues cuenta con documentación que acredita que en el centro penal sí se cuenta con esa atención y contención que se requiere, amplió la fuente judicial.

El viernes anterior –añadió– la Fiscalía General solicitó al Tribunal de Apelación la prórroga de la prisión preventiva de Bolaños. Sin embargo, por estar pendiente de resolver la solicitud del cambio de medida cautelar presentada por él, al día de hoy el Tribunal no se ha pronunciado.

La Fiscalía informó que la audiencia de apelación iba a ser convocada antes de de este viernes 3 de mayo; hoy informó que será el próximo lunes.

Pedirá que se deje sin efecto el cambio de prisión preventiva, dijo Vargas.

La Fiscalía informó que la investigación en la que figura como imputado el empresario avanza satisfactoriamente, pese a ser un caso muy complejo que requiere de un exhaustivo análisis de toda la prueba que ha sido decomisada en los últimos meses, enfatizó la fuente del ente acusador.

Operado y a la casa

Conforme la resolución que objeta la Fiscalía, el empresario tras ser operado se mantendrá bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica en su residencia.

Deberá cumplir las medidas cautelares en su residencia, ratificó el martes Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial.

Además le impusieron impedimento de salida del país, entrega de su pasaporte, vigilancia de la Fuerza Pública y no comunicarse con testigos.

Bolaños apareció en el epicentro de cuestionados préstamos del Banco de Costa Rica a sus empresas por unos $35 millones para la importación de cemento chino.

Investigaciones de la Fiscalía revelaron supuestas anomalías en el trámite de esos préstamos.

El empresario niega las presuntas actuaciones delictivas que le atribuyen las autoridades judiciales.

Tras estallar el escándalo en 2017 fueron detenidos el empresario, el gerente y directivos del BCR.

En el escándalo fueron vinculados cercanos asesores del expresidente Luis Guillermo Solís, quien en una oportunidad lo recibió en su despacho en Zapote.

En sus gestiones, el empresario fue recibido por personeros de la administración Solís en Casa Presidencial, Zapote, durante siete oportunidades, según las investigaciones.