Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, de gira por Alemania, aguijoneó la tensa relación con el régimen de Daniel Ortega y le demandó elecciones libres, limpias y anticipadas.
Así lo sostuvo en una entrevista con la cadena CNN en Español.
“Nuestro llamado internacional es para que se ayude, se auspicie, a que en Nicaragua se restablezca el orden institucional y ojalá también prontamente haya procesos electorales transparentes con observación”, insistió Alvarado.
Sus manifestaciones de Alvarado echan sal a la herida de las congeladas relaciones bilaterales ante la firme postura de San José de exigir la pronta democratización de Nicaragua.
Managua, por su parte, acusa a Alvarado de intromisión en sus asuntos internos y lo desprestigia por incidentes como la reciente muerte de un líder indígena en Buenos Aires, Puntarenas.
Mayoría quiere elecciones ya
En Nicaragua, una mayoría de ciudadanos exige elecciones anticipadas, reflejó la más reciente encuesta de CID Gallup, divulgada por el sitio Confidencial.com.
La encuesta reveló que el 62% de los nicaragüenses consideran que deberían haber elecciones adelantadas para mejorar las condiciones del país y superar la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018. Los resultados del sondeo muestran una percepción negativa de la ciudadanía sobre el contexto actual, y ponen en cuestión la gestión de Daniel Ortega como presidente, destacó Confidencial.com.
La crisis, que combina represión y descalabro económico, hace pensar a 77% de los encuestados que el “país va en rumbo equivocado”. Es decir, un incremento de 11 puntos en este sentido en comparación a la encuesta aplicada en enero pasado por CID Gallup, cita el medio.
“Está afectando la carestía de la vida y la falta de empleo. Al sentir que no tienen sus necedades básicas completas, sienten que el país va mal”, explicó Olda Acuña, presidenta de CID Gallup. Además, las detenciones arbitrarias cometidas por la policía ha impactado en el sentimiento ciudadano, según Confidencial.