Edgar Fonseca, editor
Tras un súbito fallo eléctrico que sacó de servicios las seis grúas pórticas de la megaterminal portuaria de Moín hace 11 días, la firma APM Terminals anunció que restableció, de manera temporal, el servicio de energía en los muelles este miércoles.
Las grúas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fueron habilitadas este miércoles, gracias a que APM Terminals logró restituir la alimentación eléctrica en el muelle, citó un informe oficial de la empresa.
La suspensión del servicio en el muelle se dio el domingo 16 de mayo.
La empresa no aclara ni las causas del intempestivo fallo que dejó fuera de servicio la megaterminal para barcos contenedores ni el monto económico por la afectación en los servicios.
Según la versión oficial, la restauración del fluido eléctrico, las grúas comenzarán a operar este jueves y la TCM retomará la atención de todos los barcos portacontenedores a partir del sábado 1.° de junio.
En razón de la emergencia, el gobierno acordó con la empresa que Japdeva, en virtual quiebra tras perder el 70% de operaciones con la entrada de la megaterminal, atendiera en en sus muelles estos días 19 buques portacontenedores.
Se trata de la segunda situación extraordinaria que afecta las operaciones en Moín tras el inicio del funcionamiento de APM Terminals.
El 12 de abril una cadena de incidentes generó un severo retraso en la atención de buques y una presa monumental en la ruta 32 aledaña a puerto Limón.
Es temporal
El restablecimiento de este miércoles es una solución temporal, afirmo la transnacional, mientras determinan una medida permanente.
“Nuestro personal técnico en conjunto con técnicos del ICE, encontraron una solución que con los equipos instalados permite restablecer el suministro eléctrico de las grúas en la terminal y responder a las necesidades de nuestros clientes. Aunque está funcionando bien, se trata de una solución temporal”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.
“Seguimos trabajando para concretar una solución permanente”, aseveró.
Debido al fallo en un transformador, la compañía trabajó en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para hallar una alternativa que permitiera volver a poner en operación las grúas pórticas, agregó el informe.