Homicidios bajan 21% en primer cuatrimestre del 2019

232

Edgar Fonseca, editor

Una baja del 21% en los casos de homicidios en todo el país en el primer cuatrimestre del 2019 fue destacada este jueves por el Ministerio de Seguridad Pública.

Los primeros cuatro meses del año representan una disminución de 44 casos de homicidios en todo el país, al comparar el mismo periodo de los últimos dos años, sostiene un informe oficial.

En los primeros cuatro meses del presente año se registraron 165 casos de asesinatos versus 209 en el mismo periodo en 2018, ratificó la versión.

Abril, según las cifras de Seguridad,  finalizó con 18 homicidios menos, marzo con 4, febrero con 1 y enero con 21 casos menos, respectivamente.

De los casos más llamativos, el 20 de abril aparecieron dos cuerpos de jóvenes calcinados en un sector montañoso de Jericó, Desamparados.

Una pareja de vecinos que hacía caminata matinal halló los cadáveres abandonados y quemados en un sendero.

También se dieron dos homicidios en menos de 36 horas, entre el 24 y el 25 de abril, en el sector de Tirrases, Curridabat.

Una de las víctimas fue Ángel Gabriel Murillo Vargas, de 63 años, a quien dieron muerte de un balazo la noche del 24 en un intento de asalto, según las autoridades. Murillo fue atacado mientras llegaba a su casa en el barrio el barrio La Ponderosa, Tirrases.

Otra de las víctimas en ese sitio fue una mujer identificada por las autoridades como María Magdalena Arévalo, de 41 años.

La asesinaron la mañana del 25 de abril de un balazo en la cabeza. Los sospechosos iban en una moto.

Este jueves trascendió el asesinato de una joven de apellido Morales de 24 años en Pocosol de San Carlos, el cual se considera el sexto feminicidio en lo que va del año.  El hecho habría ocurrido de madrugada.

La joven fue hallada con un disparo en el cuello en una humilde vivienda del sector.

Bajan los ajustes de cuentas

Los ajustes de cuentas, como causa de estos hechos,  fueron los que más mermaron en este primer cuatrimestre, amplió Seguridad.

Los móviles de estos delitos que más disminuyeron fueron los ajustes de cuentas y venganzas, ratificó el informe.

  • También bajó el uso de las armas de fuego como principal herramienta para cometer asesinatos
  • San José, Alajuela y Cartago, registraron la mayor disminución de homicidios

Seguridad atribuye la merma en los asesinatos al trabajo interinstitucional realizado de todos los cuerpos policiales del país con estrategias conjuntas y objetivos claros a partir de la incidencia criminal.

Las autoridades también estiman que los megaoperativos inciden en la merma de homicidios. En un año han sido realizados 102 megaoperativos.

 

.