Semisumergible con 2.3 toneladas de coca encalla en playa Llorona de Corcovado/Balearon a un guardaparques

441
 
Edgar Fonseca, editor/Fotos Twitter Fuerza Pública CR
 
Una nave semisumergible encalló la mañana de este sábado en playa Llorona de Corcovado, Osa, zona sur y las autoridades hallaron un cargamento de 2.3 toneladas de cocaína, trascendió.
Los oficiales hallaron 2.377 paquetes de cocaína escondidos dentro de la nave.
 
Según versiones suministradas a las autoridades, de la nave escaparon unos tres individuos.
Dos fueron detenidos luego.
Un guardaparques fue herido de bala en el abdomen mientras perseguía a los fugitivos.
 
El encallamiento de la nave se dio tras una persecución de patrulleras del Servicio de Guardacostas.
Se presume que la cocaína procedía de Colombia.
Imágenes suministradas por Seguridad Pública muestran el interior angosto de la embarcación cargada de bultos en grandes sacos y recipientes para combustibles.
La nave de color gris quedó bajo custodia policial mientras agentes antinarcóticos y guardacostas peinan el sitio en busca de los individuos que escaparon en la persecución.
La zona es sitio de frecuente intervención policial dado el trasiego de estupefacientes procedentes, particularmente, de Colombia.
Decomisos récord
De confirmarse la estimación inicial de las autoridades, este cargamento sería uno de los mayores confiscados a organizaciones narco en lo que va del presente año.
En 2018 hubo decomisos récord por 33.5 toneladas de cocaína lo que ubicó al país como tercero en el hemisferio, por tonelaje decomisado, como la primera escala  en el trasiego hacia EE.UU.

Una vez confinado a un problema que se limitaba principalmente a embarcaciones rápidas que operaban a kilómetros de la costa, el tráfico de drogas en Costa Rica se ha transformado en una proliferación de pistas aéreas ilegales, operaciones de almacenamiento, redes de tráfico de tierra, barcos pesqueros contaminados y tráfico sospechoso de contenedores. La delincuencia en el país, que se correlaciona con la actividad de drogas, ha experimentado un marcado aumento, destaca el informe oficial norteamericano.