Edgar Fonseca, editor/Fito Twitter Carlos Alvarado
Posibles nuevas inversiones alemanas en el país que contribuyan a mitigar la empinada tasa de desempleo local fueron parte de los temas abordados este lunes por el presidente Carlos Alvarado y la canciller de Alemania, Angela Merkel, durante un encuentro de casi dos horas en Berlín, en el primer día de una visita oficial del mandatario a la nación germana.
“Fue una reunión cercana y fraterna pero también de fondo en relación con temas cruciales para el país, fundamentalmente los que tienen que ver con empleabilidad y las posibilidades de avanzar juntos en un nivel superior de desarrollo de la tecnología y la innovación”, dijo Alvarado tras la cita.
“Junto a Alemania y sus empresas en Costa Rica podemos llevar a un nivel superior el desarrollo de tecnología e innovación en nuestro país”, destacó.
Alvarado promovió al país como “plataforma comercial para las Américas, basada en instituciones sólidas, estabilidad, democracia, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos que, a la vez, está abierta a alianzas comerciales alrededor del mundo”.
Según Alvarado, las relaciones comerciales entre ambos países han pasado desde el tradicional café y la industria sostenible de turismo ecológico, a contar con un conglomerado de empresas multinacionales de tecnología, servicios de punta y de dispositivos médicos.
“Cumplimos con el objetivo de posicionar los cuatro puntos que planteamos profundizar y ampliar en la relación bilateral entre Alemania y Costa Rica”, enfatizó el gobernante.
Elogios a Costa Rica
La gobernante alemana elogió a la democracia costarricense.
Costa Rica es un modelo a seguir en su política ambiental y migratoria. Es una democracia consolidada, con una economía abierta y un desarrollo sostenible, dijo Merkel antes del encuentro con Alvarado.
Alvarado aprovechó un mensaje previo al encuentro y recordó que en 1853 Alexander von Humboldt intercambió correspondencia con el presidente Juanito Mora para establecer cooperación científica en el estudio de volcanes y especies naturales.
“Hoy me complace estar con la Canciller Merkel para prolongar esa tradición entre nuestros pueblos”, añadió.
Ese hecho histórico, narrado por el mandatario costarricense, despertó un especial interés de la jefa del Gobierno de Alemania, sobre lo que ambos países fueron capaces de lograr hace 170 años y lo que pueden realizar en la actualidad, resaltó la Presicdencia.
Merkel –según Alvarado– se mostró conmovida y sonriente por el video que le grabaron estudiantes del Liceo de Poás, en que la invitan a visitar Costa Rica y a ese colegio público -el único del país que enseña alemán-.
Alvarado manifestó que para Costa Rica es relevante ampliar la cooperación y conocer más de la experiencia alemana que ha sido un ejemplo mundial.
Presentó a la gobernante alemana proyectos sobre la “Atención integral de flujos migratorios y refugiados en Costa Rica”.
Agradeció el apoyo que dicha nación ha dado al proceso de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se espera concluya de manera satisfactoria el próximo año.
También informó que en la cita de trabajo se habló sobre la situación regional, particularmente relacionada con la crisis en Nicaragua y en Venezuela.
Aparte de la cita con Merkel, el presidente Alvarado y la Ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez, tuvieron una sesión con representantes de 60 empresas alemanas.
“Más que un mercado final somos una plataforma comercial para las Américas, basada en instituciones sólidas, estabilidad, democracia, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos que, a la vez, está abierta a alianzas comerciales alrededor del mundo”, promovió Alvarado.
La cita se dio con representantes de más de 60 empresas integrantes de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), en el marco de la visita de Estado que realiza a Alemania.
—————————————————————————————————————————————–El fuerte nexo alemán *
En el encuentro entre ambos mandatarios, se acordó realizar un trabajo conjunto para profundizar en la cooperación en cuatro áreas, sobre las cuales el Presidente Alvarado presentó proyectos específicos:
Educación dual. Estrategia para que Costa Rica conozca más de la experiencia en educación dual de Alemania, que tiene uno de los sistemas de intermediación de empleo más avanzados del mundo.
La educación dual busca proveer un proceso educativo integral, a través de una alianza entre la empresa y la academia, mediante el cual el estudiante alcanza un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo que le permita competir como un profesional altamente calificado.
El Presidente Alvarado presentó dos proyectos a la Canciller Merkel: “Educación dual profesional: tecnologías digitales para los trabajos del futuro” y “Apoyo para el mejoramiento de la empleabilidad y la transición a la economía formal, con énfasis en grupos de población con mayores condiciones de vulnerabilidad”.
Descarbonización. El objetivo que buscan ambos países es ampliar todos los aspectos de la cooperación en descarbonización, que tienen que ver con la biotecnología vinculada con la tecnificación de la agricultura, movilidad eléctrica, producción limpia y renovable, así como sensibilización de la ciudadanía hacia este cambio cultural.
Alvarado agradeció el asesoramiento de Alemania en este campo como una alternativa para transitar hacia una sociedad post recursos fósiles.
Tecnológica de la 4ª Revolución Industrial. “En Costa Rica tenemos un cluster importante, con la presencia de empresas alemanas. Creemos que junto a este país y de la mano de la academia podemos llevar a un nivel superior el desarrollo de tecnología e innovación en la industria de la salud, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes.
Flujos migratorios. Se acordó compartir experiencias en materia de migración, dado que ambos países son receptores de migrantes, con el propósito de atender a estas poblaciones dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
Fuente: Casa Presidencial