Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Eduardo Baldares
El joven-veterano periodista, Eduardo Baldares Philipps, un apasionado de la narración deportiva, y de la disección y del análisis de datos, con 20 años de trayectoria, asumió este martes la dirección de Columbia Deportiva.
Relevó al experimentado periodista y comentarista, Eduardo Solano, con quien la emisora cesó relación por discrepancias en la conducción.
Admirador del desaparecido narrador José Luis Rápido Ortiz, seguidor del Cartaginés, pero, sobre todo, seguidor de los buenos goles, no importa de cual equipo, Baldares asume el nuevo cargo a sus 43 años –los cumple hoy–, convencido que la radio tiene un promisorio espacio en la vertiginosa era digital.
Admirador del Liverpool, como el mejor equipo del mundo, hoy por hoy, admirador de la banda rockera australiana AC/DC, lector voraz, sobre todo, de los grandes de la literatura rusa, tiene en su hogar, su esposa y sus dos hijas, la pasión de su vida.
-¿Cómo asumes este reto en una cadena de la tradición de Columbia?
-Muy contento; llega en un momento muy interesante, cuando cumplo 20 años de carrera periodística Después de trabajar en medios escritos, web, radio y televisión; y no solo en deportes La experiencia haciendo periodismo educativo en revistas de Grupo Nación me marcó mucho; porque me obligó a digerir información densa (finanzas, pensiones, seguros, etc.) para convertirla en material utilitario para los lectores
-Esto es un colador
-¿Y eso como aplica a la información deportiva?
-Obliga a filtrar la información deportiva, tan apasionada, en un colador de análisis, para entregar material imparcial, argumentado, finamente molido. La audiencia se lo merece.
-¿Sólo fútbol o…?
¿Vas por solo reinar en fútbol o ves esto más amplio?
-Lo maravilloso de los medios actuales es su carácter multiplataforma. Hay espacio para llegarle a nichos que así lo reclaman. Nosotros tenemos muy posicionadas las coberturas de ciclismo y atletismo (en radio y redes sociales). Y Tony Arias ha sobresalido con su Polideportivo y cobertura a Olimpiadas Especiales
La pasión de cada día
-¿Por qué tu pasión por la narración deportiva?
-Es lo más cercano que existe a jugar fútbol. Es un derroche de pasión, una explosión controlada de emociones. Controlada, porque requiere precisión y manejo de mucha información simultánea (nombres, números, historia, táctica, pauta comercial, etc.)
-La radio, ¡vive, vive!
-En esta era de vértigo de Internet, ¿crees que la radio tiene cupo?
-Claro que sí. Somos complementarios y hacemos ambas cosas: web y radio. Todo lo noticioso lo “quemamos” en cuanto ocurre; en los horarios de radio, le “damos vuelta” en forma de análisis. Y muchas veces tenemos la información al instante durante los programas.
-Ellos me enseñaron
-¿Tenés algún maestro que te haya marcado en tu carrera?
-Varios: Tano Pandolfo, por siempre exigirme tomar una postura con argumentos; Isabel Ovares, por exigirme redactar lo que entendí de la entrevista en lugar de chorrear lo que dijo la fuente; Alvin Obando y Adrián Marrero me ayudaron a agudizar los sentidos para captar el mejor enfoque; Eduardo Solano y Mario Segura siempre confiaron en mí, me proporcionaron seguridad y me enseñaron cuan importante es la forma, además del fondo. A José Andrés Soto siempre le agradeceré abrirme las puertas en un momento clave. Pero hay muchos otros; todos los días he aprendido y sigo aprendiendo de alguien. Es lo lindo de esta profesión, el aprendizaje. En la UCR tendría que citar a casi todos los profes, usted incluido. En realidad, me encanta tanto mi profesión que, supongo, suelo ver el vaso medio lleno y bebo del elixir del conocimiento, siempre disponible si se presta atención y se es apasionado en lo que se hace.
-¡Gol, gol, gol, golaaaaaaaaazo!
-¿Recuerdas algún gol que hayas “cantado” con mayor pasión por alguna razón?
-Los goles buenos. Me vuelvo loco, sin importar de qué equipo. Este año el más apasionado fue un gol de Grecia de Álvaro Sánchez, al minuto 95, de media chilena ante Pérez Zeledon (2-2).Y no soy griego. Soy seguidor del Cartaginés… y algunos coterráneos me resintieron que canté con vehemencia un golazo del manudo Anthony López contra Cartago. Es que cuando narro, se evaporan los colores y lo único que existe es el relato en sí.
-¡Como el Rápido, ninguno!
-¿Tenés un narrador ídolo en tu vida?
-José Luis Ortiz. Lo oí poco, pero me encantaba su léxico; su elegancia.
-Hoy por hoy: ¿el mejor equipo del mundo?
-Liverpool, compacto línea por línea, bien dirigido; demostró ante Barcelona tener buena banca y un corazón gigante, enorme.
-De Rusia, un manjar…
-¿Te gusta la lectura? ¿Tenés algún autor o libro favorito?
-Tengo subidos en el ring a Tolstoi y Dostoevsky Y me gusta Gabo, también, pero más los rusos: Crimen y Castigo, Anna Karenina. Hay un cuento de Dostoevsky que me vuela los sesos: Novela en nueve cartas. ¡Fabuloso!
-¿Y tu hobby?
-En el ring: lectura y cine. Me gustan más que el fútbol. Me ejercito por salud, no por hobby.
-Rockero a morir
-Y en música, ¿sos fan de algún grupo o artista?
-AC/DC. Me energiza.
-¡Felizmente casado!
-¿Sos casado?
-Felizmente casado desde el 20 de mayo de 2006 y cada día más enamorado. Tengo dos princesas de nueve y cinco añitos.
Las tres son mi fuente de energía y tanque de inspiración.
-¿Cuál es tu consejo para los periodistas que empiezan?
-Apasionarse por informar bien , pero saber desconectarse para luego volver aun con más alegría al trabajo.