Edgar Fonseca, editor/Foto Nirmal Purja AFP, El Mundo, Madrid
Nirmal Purja, soldado élite retirado de la Brigada de los Gurkhas, pasó a la historia del fotoperiodismo mundial con la dramática escena del atascamiento de escaladores en las cumbres del Everest esta semana, detalla un informe de diario El Mundo, Madrid.
Ese sábado trascendió la muerte de oros dos escaladores lo que elevó la cifra de víctimas mortales en la presente temporada a 10.
Al momento de la fotografía unos 320 alpinistas hacían fila para alcanzar los últimos tramos del mayor pico del mundo.
La imagen captada por Purja el 22 de mayo, dice El Mundo, era por sí sola denuncia de muchas cosas: de la ambición humana, de la sobreexplotación de la Tierra, de la vanidad, incluso del despilfarro -no hay que olvidar que una expedición puede llegar a costar 100.000 euros por persona-.
Lo dejó todo por esas cumbres
Nacido en 1984 en Myagdi y criado en Chitwan, ambos distritos del Nepal, entró en 2003 en la Brigada de los Gurkhas, un cuerpo de élite del Ejército británico formado por nepalíes, y en 2009 pasó al ‘Special Boat Service’, las fuerzas especiales de la Marina Real británica, añade el relato.
Agrega: “Sirvió allí hasta que en 2012, a seis años de obtener una pensión vitalicia, viajó a los pies del Everest y decidió dejarlo todo para empezar a correr por montañas como ésa. En 2017 batió sus primeros récords, encadenó Everest y Lhotse en 10 horas y Everest, Lhotse y Makalu en cinco días, y arrancó así el proyecto exagerado en el que ahora está sumido. Con la ayuda de patrocinadores y la venta de su casa, acumuló dinero suficiente para atacar los 14 ochomiles e intentar aparecer en periódicos de todo el mundo. Lo ha conseguido haciendo una de las fotos del año. Ahora su nombre ya no se olvida”.
[…] Ver también: Un soldado alpinista cazó la foto del drama en el Everest, PuroPeriodismo.com […]