50 megaoperativos en primeros cinco meses del año/Apuesta crítica contra ola delictiva

215

Edgar Fonseca, editor

Un total de 50 megaoperativos a lo largo de los primeros cinco meses del año fueron destacados por autoridades de Seguridad como objetivo clave en la contención de delitos en el país.

“Ayuda mucho en la disminución y contención de los delitos”, ratificó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

“La presencia policial es algo que le interesa a los costarricenses y vamos a seguir desarrollándolos”, advirtió

En los primeros 48 megaoperativos fueron detenidas 427 personas con órdenes de captura y 338 cometiendo delitos en flagrancia.

Se dio el decomiso de 227 armas de fuego, 207 armas punzocortantes, el hallazgo y decomiso de 37 vehículos y 83 motocicletas con diversas denuncias.

Este viernes 31 de mayo se llevó a cabo  megaoperativo número 50 durante este 2019.

“Observamos a todos nuestros compañeros uniformados hombres y mujeres, trabajando en los controles de carretera, interviniendo negocios”, afirmó Ericka Madriz Directora de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

En cuanto a vehículos fueron detectados  dos carros con denuncia por robo, y decomisaron 12 motocicletas por parte de la Policía de Tránsito.

También se dio  el decomiso de diversas cantidades de droga, la mayoría de ellas a personas que se ubicaron en las inmediaciones de locales comerciales.

Mayor baja en homicidios en cinco años

El país cerró el primer cuatrimestre del presente año con la mayor baja en homicidios con respecto al mismo periodo de hace cinco años, revela un informe estadístico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Seguridad estima que los megaoperativos inciden en la contención de los homicidios.

En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 165 casos de asesinatos versus 182 hechos registrados en el mismo periodo de 2015, una merma del 9%.

Igualmente, según el informe oficial, se dio una reducción del 35% en los casos de homicidios de abril a abril en el último año en todo el país.

En abril pasado hubo 35 homicidios versus 54 casos que ocurrieron en el mismo mes del año anterior.

Al comparar las cifras de los primeros cuatrimestres de 2018 y 2019, el descenso alcanza 22%.

En el primer cuatrimestre del presente año hubo 165 homicidios dolosos mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se elevó a 209 casos.

Según los datos, el primer cuatrimestre de este año es el que registra la menor cifra de homicidios de los últimos cinco años.

Conforme el desglose gestionado por este editor esta es la evolución:

2015: 182

2016: 168

2017: 184

2018: 209

2019: 165

La merma por mes y por cuatrimestre ratifica una reciente tendencia a la disminución en los asesinatos a escala nacional  que es atribuida por las autoridades al resultado del trabajo interinstitucional.

“El trabajo en conjunto entre las diversas policías del país continua generando resultados positivos como la reducción de los homicidios”, sostuvo del ministro de Seguridad, Michael Soto, en un tuit el tres de mayo.

Soto cree que los megaoperativos, de los cuales realizaron 100 en el primer año de la presente administración, tienen alta incidencia en la disminución de los homicidios.

“Los datos aportados y los resultados obtenidos en los últimos meses en materia de seguridad son producto de una multiplicidad de factores, instituciones, personas y sobre todo trabajo en equipo, que transciende los gobiernos de turno”, insistió en medio de una polémica con diputados sobre respuestas de las últimas administraciones a la inseguridad.