Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook APM Terminals Moín
Con la advertencia de que no descarta “ninguna posibilidad”, entre ellas un sabotaje, entre las causas de un intempestivo fallo eléctrico que le causó pérdidas por al menos $3 millones, la multinacional holandesa, APM Terminals, operadora del megapuerto de Moín, anunció este martes que fue instalado debidamente un transformador de energía traído desde Filadelfia, EE.UU.
“Se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar la causa de la falla, por lo que no descartaremos ninguna posibilidad hasta tener la información completa y veraz”, afirmó hoy Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Moín.
“Se atendió un evento extraordinario con la mayor diligencia y celeridad. Las soluciones implementadas permiten brindar seguridad y respaldo a nuestra operación”, aseveró.
“Seguiremos adelante con el compromiso adquirido con Costa Rica y con nuestros clientes de implementar mejoras a todo nivel”, añadió.
Waugh no descartó que el súbito fallo eléctrico, acontecido el domingo 19 de mayo, hubiese sido producto de un sabotaje, según una entrevista que divulgó La Nación el viernes 31 de mayo. “Hay una variedad de posibles eventos, no se descarta ninguno”, insistió.
No aclaró si denunciaron el caso ante las autoridades judiciales.
Tampoco se informó el costo del nuevo transformador ni de su traslado al país en uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov AN-124.
Solución definitiva
APM Terminals logró una solución definitiva para solventar la falla eléctrica que sufrió la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Este martes concluyeron los trabajos de instalación del nuevo transformador, dijo la firma este martes.
El nuevo transformador arribó al aeropuerto Juan Santamaría el viernes pasado en horas de la noche, a bordo de un Antonov AN-124, el segundo avión más grande del mundo. Fue trasladado a través de la ruta 32 hasta Limón tras su arribo, pues por su peso y dimensiones requería de un transporte lento y cuidadoso que no era posible mediante otras vías.
Sin embargo, desde el miércoles ya se encontraban operando las grúas porticas de la TCM, pues el trabajo conjunto entre el personal de APM Terminals y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permitió una solución temporal con los equipos instalados. De esa manera, desde el sábado 1.° de junio APM Terminals retomó la atención exclusiva de los barcos portacontenedores.
Monstruo de 30 toneladas
La decisión de emergencia de APM Terminals de importar el nuevo transformador se dio tras superar temporalmente el sorpresivo fallo en el servicio eléctrico en el complejo portuario de Moín.
El transformador de 30 toneladas fe transportado en la segunda aeronave más grande del mundo fabricada en serie. En la actualidad, este avión es empleado para carga de grandes dimensiones y es usado principalmente en misiones asociadas con urgencias industriales y emergencias nacionales, el mismo cuenta con capacidad para transportar hasta 150 toneladas. Hasta ahora, había llegado a Costa Rica en tan solo tres ocasiones.
Según Wikipedia, esta nave de fabricación rusa, es hoy la cuarta más grande del mundo.
Tras el intempestivo fallo en un transformador, la empresa se vio forzada a trasladar la atención de 19 buques portacontenedores a los muelles de la estatal Japdeva, en un estado de virtual quiebra, según reconocen sus jerarcas, al caer sus operaciones en un 70%.
El miércoles anterior anunciaron que restablecieron el servicio de energía a los muelles temporalmente y este jueves informaron de la llegada del nuevo transformador.