Edgar Fonseca, editor/Foto Relaciones Exteriores
La periodista Lucía Pineda, de origen tico-nicaragüense, detenida y torturada durante siete meses en cárceles de la dictadura del régimen orteguista fue recibida este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, quien destacó su “coraje y fe” como símbolo de un cambio democrático en marcha en Nicaragua.
“La señora Lucía Pineda nos recuerda los estandartes que nos hacen más libres y más humanos. Con su coraje y su fe, ha abierto caminos de esperanza para su pueblo”, dijo el canciller Ventura.
“Con su paciencia y sacrificio ilustra la nobleza y capacidad de resistencia de un pueblo indoblegable. Y también, ilumina el camino de una nueva historia que los nicaragüenses se merecen”, afirmó el jefe de la diplomacia tica.
Pineda, del medio de comunicación “100% Noticias”, de Nicaragua, permaneció detenida desde el 21 de diciembre del 2018, bajo una fuerte represión del régimen contra opositores y medios disidentes.
Fue excarcelada el pasado 11 de junio.
Pineda, de madre costarricense, siempre rechazó los cargos de “incitación al odio” y “terrorismo” que el Gobierno de Nicaragua le imputa, e insistió que solamente cumplía con su deber de informar, desatacó Relaciones Exteriores en San José.
Sacrificio y dignidad
“Existen personas como Lucía Pineda que con su sacrificio y dignidad, nos recuerdan que en ocasiones, la cotidiana labor de tratar de hacer bien nuestro trabajo, incomoda a algunos, le estorban el ejercicio de las libertades, cuando no sea para aplaudir sus fechorías, y la traición de los esenciales valores que un día pregonaron”, enfatizó el canciller Ventura.
“Nuestro reconocimiento a doña Lucía Pineda y nuestro compromiso y solidaridad, como lo ha dicho el señor presidente don Carlos Alvarado, con las libertades, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, aseveró Ventura.
Pineda visitó la Cancillería, acompañada de su hermano Ervin y de su tío Alejandro Ubau, conversó con los periodistas en el Salón Azul de la Cancillería.
Vengo a agradecer
Pineda dijo a la prensa que su visita era “de agradecimiento a Costa Rica, al gobierno y a la Cancillería” por las gestiones emprendidas en pro de su liberación.
“Costa Rica ha sido la voz que se ha elevado para que se recuperen las libertades en Nicaragua”, expresó.
Exaltó la “posición firme” de Costa Rica en favor de la democracia y las libertades.
Agradeció, además, la solidaridad del Gobierno de Costa Rica con los nicaragüenses que han encontrado refugio en este país, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional para que presten cooperación a Costa Rica en la atención de los refugiados y migrantes de Nicaragua.
Informó que pasará algunos días en Costa Rica para saludar y visitar a sus familiares, colegas y compatriotas. No aclarò si tiene planes de regresar a Managua donde es objeto de hostilidad por los medios oficialistas.