Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua
La liberación de todos los presos políticos de la dictadura en Nicaragua es solo parte de un proceso que debe llevar a las fuerzas opositoras a presionar por elecciones anticipadas, sostiene el periodista independiente Carlos F. Chamorro, director del sitio Confidencial de Managua.
“La liberación incondicional de todos los rehenes políticos y la restitución de las libertades democráticas —libertad de prensa, expresión, movilización, autonomía universitaria— forman parte de un mismo proceso”, dijo Chamorro, exiliado en Costa Rica, en un comentario previo a la súbita liberación de todos los presos políticos restantes esta madrugada de martes.
“Comienza –agregó– con la liberación de los presos y la reactivación de la protesta cívica, para negociar “en caliente” una reforma electoral —con o sin Ortega y Murillo—, que conduzca a la convocatoria de elecciones anticipadas. Y una vez asegurada esta reforma y la de la ley de partidos políticos, será imperativo conformar una Coalición Nacional Democrática, integrada por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y todas las fuerzas nacionales que están comprometidas con una agenda de democracia y justicia sin impunidad”.