Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia
El Carnival Sunrise, el último crucero de la temporada 2018-2019, con 3.078 turistas a bordo llegó a puerto Limón este lunes y las autoridades portuarias ratificaron que la presencia de esta nave y de sus pasajeros mantiene vivos los esfuerzos por posesionar el sitio como atractivo para embarcaciones similares.
La nave trajo a centenas de turistas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica principalmente, quienes admiraron el destino caribeño tico.
Visitaron sus distintas atracciones y disfrutaron las delicias de la comida caribeña en el primer tour gastronómico en la que sus pasajeros pueden participar, destacó un informe oficial.
El crucero Carnival Sunrise arribó a las cinco de la mañana a la Terminal Hernán Garrón de Limón. Es la primera vez que la nave decide su paso por Limón ofreciéndolo como uno de los destinos del Caribe, informó la Presidencia.
En Centroamérica, Honduras es el mayor receptor de cruceros. Costa Rica aparece en cuarto lugar, según cifras oficiales.
Datos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), detallan que los países de Centroamérica más visitados por los cruceristas son Honduras, con un total de 1.166.232 personas en 2018, y Belice con 1.088.317 pasajeros, cita un reciente informe de la revista Summa.
Además, República Dominicana recibió 811.053 cruceristas, Panamá 418.263 personas, Costa Rica 255.000 turistas, mientras que en los últimos puestos está Guatemala con 76.392 pasajeros, Nicaragua con 91.846 personas y El Salvador con solamente 694 visitantes.
Una luz en medio del colapso de Japdeva
En medio del virtual colapso de operaciones portuarias de Japdeva, tras entrar en servicio la megaterminal de Moín a cargo de APM Terminals, la llegada del crucero fue resaltada por funcionarios locales como una posible vía de salvamento.
“Se reconoce en el turismo uno de los sectores de mayor potencial para generar mayores oportunidades en la zona de la vertiente atlántica y por ello, como organización estamos promoviendo realizar mejoras de infraestructura de la terminal Hernán Garrón próximamente, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo”, sostivo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.
Los cambios en dichos muelles pretenden mejorar la experiencia del usuario, aumentar el valor agregado en la terminal, al tiempo que se generan mayores beneficios y encadenamientos con las micro empresas locales y se fortalece esta rama de actividad de JAPDEVA como institución” .
Dagoberto Jimenez, Presidente de la asociación de artesanos de Limón, dijo que enteraron al capitan del crucero de los esfuerzos que se hacen para atraer al turista al mercado de artesanías ubicado en el muelle . Productos que reflejan la diversidad natural en muchos casos, el sabor y el colorido limonense.
El Carnival Sunrise es el último barco de la temporada 2018 – 2019. Los próximos cruceros arribaran en Setiembre.
—————————————————————————————————————————————–
Gigante del Caribe
Carnival Sunrise en cifras:
Pasajeros 3.078 pasajeros
Tripulantes 1.149
Puerto de donde viene : Gran Cayman.
Puerto de destino : Panama.
Recorrido de ruta turistica: 10 días.