Presidente de Aldesa queda libre con impedimento de salida del país

770

Edgar Fonseca, editor

El exministro de Obras Públicas y presidente del Grupo Aldesa, Javier Chaves Bolaños, quien pasó preso la noche del lunes en celdas del OIJ, investigado en un escándalo financiero por $200 millones, quedó libre ayer a las 3:50 p.m. y aseguró “nadie va a perder su dinero”.

Sostuvo que la empresa se reestructurará y que viene un largo proceso para cumplir con las obligaciones por las cuales enfrenta diferentes causas ante los tribunales.

No podrá salir del país como una de las tres medidas cautelares que le fijaron, informó la Fiscalía.

Chaves deberá presentarse a firmar una vez al mes, no podrá salir del país y tiene prohibido mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas y testigos, según dispuso el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José a petición de la Fiscalía en una audiencia desarrollada esta mañana.

Las autoridades investigan una alegada suspensión de pagos a inversionistas en proyectos inmobiliarios por unos $200 millones.
La Fiscalía investiga en este caso presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que el imputado Chaves Bolaños, cumplirá dichas medidas cautelares mientras es investigado en la causa.

De incumplir alguna de las medidas dictadas, el sospechoso se expone a la imposición de otras más gravosas, incluyendo la prisión preventiva.

Chaves fue detenido ayer en la tarde, durante uno de los 12 allanamientos dirigidos por la Fiscalía y ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial, en las instalaciones de Aldesa.

Otros nueve operativos se realizaron en la casa del imputado y de los gerentes de la empresa, también en Grupo Sama y en Sugeval.

Hoy se mantienen activos los allanamientos en las instalaciones de Aldesa, en Curridabat, y de Sugeval, en San Pedro de Montes de Oca.

Pasó la noche en celdas

Bolaños pasó la noche del lunes detenido en celdas del OIJ, confirmo esta mañana una fuente del Ministerio Público.

“El imputado Chaves se mantiene en celdas del Organismo de Investigación Judicial, desde ayer”, ratificó Tatiana Vargas, coordinadora de prensa de la Fiscalía, a consultas de este editor.

“Actualmente –añadió– se espera que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial señale hora para la audiencia de solicitud de medidas cautelares”.

“La Fiscalía dará a conocer la medida o medidas por solicitar una vez concluya la audiencia”, agregó la portavoz de la Fiscalía antes de trascender las medidas esta tarde.

La Fiscalía de Delitos Económicos ordenó el lunes el traslado y detención de Chaves tras 12 allanamientos en las oficinas centrales, casas de gerentes y directivos.
Lo indagaron hasta avanzada la noche
A Chaves le tomaron la declaración indagatoria hasta avanzada la noche en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José.
Posteriormente analizaron los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares, agregó la fuente fiscal.
Los agentes y fiscales decomisaron prueba de tipo documental y digital, detalló el informe oficial.
Las autoridades allanaron desde primeras horas del lunes nueve casas de gerentes y directivos de la empresa financiera.
También allanaron sus oficinas centrales en el sector de La Galera, carretera vieja a Tres Ríos.
Allí llevaron a Chaves como parte de las diligencias de requisa de pruebas.
Los investigadores allanaron además el grupo financiero Sama en Sabana sur y las oficinas de la SUGEVAL.
“Pagaremos todas las deudas a acreedores”, dijo Chaves en una entrevista divulgada por La Nación el 20 de mayo.
“Jamás me voy a ir del país y dejar todo tirado”, afirmó.
Los elementos de prueba decomisados serán estudiados por el Organismo de Investigación Judicial, entidad que, posteriormente, enviará un informe a la Fiscalía, añadió la Fiscalía.