Detenido presidente de Aldesa en medio de escándalo fianciero y tras 12 allanamientos

737
Edgar Fonseca, editor/Foto La Nación, Google Images
 
El exministro de Obras Públicas, Javier Chaves Bolaños, presidente del Grupo Aldesa, fue detenido este lunes y fue indagado en la Fiscalía durante la tarde y noche como parte de las indagaciones del escándalo financiero por unos $200 millones que sacude a esa firma, anunció el Ministerio Público,
La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que ordenó el traslado y detención del imputado Chaves Bolaños, quien figura dentro del caso denominado mediáticamente como “Aldesa”, consignó la versión oficial.
Las autoridades investigan una alegada suspensión de pagos a inversionistas en proyectos inmobiliarios por unos $200 millones.
La Fiscalía investiga en este caso presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
Lo indagaron hasta avanzada la noche
A Chaves le tomaron la declaración indagatoria hasta avanzada la noche en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José,.
Posteriormente analizaron los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares, agregó la fuente fiscal.
De las 12 diligencias de registro y secuestro, únicamente continuaban activas ayer en la tarde las que se llevan a cabo en la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y en las oficinas de la empresa Aldesa.
Decomisaron prueba de tipo documental y digital, detalló el informe oficial.
Las autoridades allanaron desde primeras horas del lunes nueve casas de gerentes y directivos de la empresa financiera.
También allanaron sus oficinas centrales en el sector de La Galera, carretera vieja a Tres Ríos.
Allí llevaron a Chaves como parte de las diligencias de requisa de pruebas.
Los investigadores allanaron además el grupo financiero Sama en Sabana sur y las oficinas de la SUGEVAL.
Presunta estafa mayor y otros
Según la Fiscalía, los allanamientos corresponden a la causa en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
“Pagaremos todas las deudas a acreedores”, dijo Chaves en una entrevista divulgada por La Nación el 20 de mayo.
“Jamás me voy a ir del país y dejar todo tirado”, afirmó.
Los elementos de prueba decomisados serán estudiados por el Organismo de Investigación Judicial, entidad que, posteriormente, enviará un informe a la Fiscalía, añadió la Fiscalía.