Edgar Fonseca, editor/Foto E.Fonseca M./Video Evelyn Ardón
Aunque aliviado de visitar San José momentáneamente, el periodista Douglas Carcache, subdirector de El Nuevo Diario de Managua, no ocultó su angustia por la represión brutal del régimen de Daniel Ortega contra el ejercicio del periodismo independiente.
“El periodismo en Nicaragua ha sido perseguido de manera brutal desde abril del año pasado”, ratificó Carcache, experimentado comunicador, mientras compartía la celebración del Día Nacional del Periodista en San José, el jueves anterior, con ocasión del 35 aniversario del atentado de La Penca.
Represión brutal
“Siempre es agradable venir a San José, pero esta vez un poco triste de ver cuantos colegas, periodistas nicaragüenses, están acá refugiados, porque son perseguidos en Nicaragua”, dijo.
“El periodismo en Nicaragua ha sido perseguido de manera brutal, desde abril del año pasado. Tenemos más de dos periodistas en la cárcel en Nicaragua, de los más conocidos, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, que también tiene nacionalidad costarricense, valga la aclaración, porque su mamá es costarricense”, añadió.
“Hay medios cerrados, hay medios allanados por la policía. El gobierno ha desatado una persecución bastante fuerte contra el periodismo en Nicaragua, y aquí, entiendo, hay más de 40 periodistas nicaragüenses refugiados. Es muy difícil la situación en Nicaragua en este momento y llevamos más de año y medio de represión constante, solo porque los ciudadanos salieron a protestar”, enfatizó.
Acción autoritaria
¿A qué atribuís este nivel de hostigamiento del régimen a la prensa en Managua y en Nicaragua en general?
-Es una acción totalitaria, autoritaria, del gobierno que no quiere que exista una voz diferente a la de ellos. No quiere que existe una versión de la realidad a la realidad de ellos, ellos tapan la realidad y los medios profesionales, los medios independientes, los periodistas independientes cuentan la realidad. El gobierno no quiere que se sepa la realidad.
Igual que con Somoza
-Se vivió toda la etapa del somocismo, la persecución a la prensa, el exilio, hasta la muerte del mártir, Pedro Joaquín Chamorro, en su momento. En comparación, ¿cómo visualizas lo que está ocurriendo hoy en Nicaragua, en cuanto al ejercicio de la prensa, en cuanto al ejercicio de los derechos cívicos?
-Lo que pasa es que hoy en Nicaragua se parece mucho a lo que hacía Somoza, en los años setenta, porque Somoza reprimió también de manera muy fuerte al periodismo y trató de callar al periodismo. Es contradictorio que el Frente Sandinista, Ortega, en su momento en aquellos años luchaba contra Somoza, supuestamente para darle libertad y derechos a Nicaragua, hoy hacen lo mismo que hacía Somoza en los años setenta, o sea son tan dictadores como Somoza.
En riesgo permanente
-¿Cómo te sentís ejerciendo en Nicaragua el periodismo?
-Me siento en una situación difícil, porque en cualquier momento cualquier periodista, cualquier medio, puede ser reprimido, puede ser amenazado, puede sufrir consecuencias de una represión que hay porque el gobierno lo que quiere es que no informemos lo que realmente pasa en el país.
Es que están acorralados
-¿Cómo ves la evolución del régimen, a pesar de este hostigamiento, esta represión, contra el periodismo, contra las fuerzas cívicas opositoras, todo el ataque a la alianza opositora reciente?,¿Cómo ves en perspectiva la situación para el régimen?
-El régimen está acorralado, incluso más del 70% de los ciudadanos está pidiendo que se adelanten elecciones y que cambie ese gobierno. El país no tiene normalidad y la gente, precisamente ayer una encuesta de CID Gallup revelaba de que 75% de los nicaragüenses quieren que se adelantes elecciones y que salga del gobierno Daniel Ortega para que pueda haber normalidad en el país. Entonces estamos hablando de un régimen acorralado, sin respaldo de la ciudadanía, pero que se mantiene por la represión contra todos los sectores, incluyendo al periodismo.