Edgar Fonseca, editor/Foto AFP, El País, Madrid

El fiscal general de California comenzó a investigar al pastor Nasson Joaquín García, líder de la Iglesia la Luz del Mundo, y preso desde el miércoles bajo 26 cargos de presuntos delitos sexuales, desde hace un año, reveló hoy el diario Los Ángeles Times.

La investigación a García, cuya iglesia tiene presencia en Costa Rica y en otras 58 naciones, y a otros miembros de la congregación el año pasado, la avanzó el fiscal impulsado en parte por un aviso al Departamento de Justicia del estado a través de un formulario de denuncia de abuso de clero en línea.

Tres niñas y un adulto mencionados en la denuncia fueron agredidos sexualmente por García en el condado de Los Ángeles, dijeron los fiscales.

  • A García, entonces diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica le ofrecieron un almuerzo-homenaje en 2017. Ver: PuroPeriodismo.com

 

 

 

     * Dos mujeres, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, fueron detenidas el mismo día.

La demanda penal presentada el martes en la Corte Superior de Los Ángeles contra García y sus co-acusados esboza detalles gráficos y perturbadores sobre los crímenes que los fiscales alegan fueron cometidos, cita el diario.

Conra sus deseos, contra Dios

En agosto de 2017, según la denuncia, Ocampo le dijo a un grupo de niñas del condado de Los Ángeles que si iban en contra de los deseos de “el Apóstol”, término utilizado para referirse a García, iban en contra de Dios, relata el diario angelino.

Un mes más tarde, en septiembre, Ocampo ordenó a los menores de edad que realizaran danzas “coquetas” para García “vistiendo la menor cantidad de ropa posible”, dice la denuncia. Después de ese baile, García supuestamente dio un discurso a los niños acerca de que un rey tenía una amante y declaró que un apóstol de Dios nunca puede ser juzgado por sus acciones, añade la versión.En un incidente descrito en la demanda penal, Ocampo llamó a una niña menor de 16 años, identificada sólo como Jane Doe 1, a la casa de García y le ordenó que le sirviera café en su oficina sin ropa.

En su oficina

Cuando ella entró a su oficina, García supuestamente la abrazó, la besó en los labios y la tocó en lugares íntimos, según la denuncia.

Los fiscales alegan además que Ocampo repetidamente tomó fotos de tres niñas desnudas, a veces mientras realizaban actos íntimos.

En una ocasión, Ocampo llevó a las niñas a un edificio de oficinas, les proporcionó trajes de colegiala y las fotografió en poses sexualmente explícitas, según la denuncia. Al menos en una ocasión, según la denuncia, García agradeció a tres niñas por las fotos.

En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, un portavoz de la iglesia dijo que las acusaciones contra García eran falsas y que la iglesia confía en que el sistema legal lo encuentre inocente, agregó Los Ángeles Times