Edgar Fonseca, editor/Foto El Universal, Ciudad de México
“El periodismo es mensajero, emisario, mercurio, juglar, correo de hechos, testimonio de nuestro tiempo pero también es la voz siempre insatisfecha de la crítica, de la reflexión y de la muestra de las alternativas que tenemos como personas y, como sociedad, y como sociedad civil”.
Así lo declaró la actriz mexicana Edith González durante un reciente desayuno con 103 Mujeres Líderes de El Universal, México.
González falleció esta madrugada en un hospital de la capital mexicana víctima de cáncer de ovarios.
Reclamo
En el acto en presencia de Claudia Sheinbaum, Secretaria de Gobierno del presidente López Obrador, la actriz reclamo por el trato a las personas pacientes de cáncer en México.
“Y quiero, no me aguanto, querida Claudia Sheinbaum, yo quiero pedir por tu conducto que muchas mujeres podemos acceder al señor presidente de la República para poder exponer temas sobre las condiciones que estamos enfrentando sobre el cáncer y que no se nos están prestando oídos. Eso es todo”, cerró.
Periodismo, la revolución de hoy
“Desde la imprenta manual, al linotipo, los formatos en línea Ágata, el estruendo rítmico de las rotativas con olor a tinta fresca, hasta el diseño silenciosos del formato digital; la misión es la misma, y la vocación es permanente”, sostuvo en el evento.
“Una revolución que nos hace más cercanos a la información y más conscientes de su importancia”, enfatizó.
“Hoy vivimos el gran reto de la transición del papel a la pantalla. Celebremos esta revolución tecnológica que impulsa la evolución de la civilización que abre grandes horizontes y que reta a la inteligencia para superarnos en todos los órdenes de la sociedad así como en las ciencias y en las artes”, demandó.
Ver discurso completo: diario El Universal, Ciudad México