Embajador tico en Reino Unido califica “muy seria” acusación de EE.UU. a pastor homenajeado en Asamblea

424

Edgar Fonseca, editor

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual embajador en Reino Unido, Rafael Ortiz Fábrega, calificó desde Londres como “muy seria y lamentable” la noticia de la vinculación que hacen autoridades de EE.UU. del pastor Naasón Joaquín García a 26 cargos de supuestos delitos sexuales contra menores.

A García, líder de la influyente Iglesia la Luz del Mundo, con presencia en el país,  varios miembros de la Asamblea Legislativa le ofrecieron un almuerzo-homenaje el 24 de enero de 2017.

Ortiz reconoció que estuvo presente en el evento como miembro de la fracción de la Unidad  durante una visita de dicha persona al país.

El pastor García enfrenta las acusaciones de la Fiscalía de California que lo califica de “demente” y le acusa de presuntos delitos sexuales en perjuicio de al menos tres niñas.

Un juez le fijó una fianza de $50 millones, monto calificado de histórico en dicho estado, por el riesgo de posible fuga.

García fue arrestado hace ocho días cuando iba a salir por el  aeropuerto de Los Ángeles.

Junto a él, las autoridades estadounidenses detuvieron a tres mujeres como parte de la red sospechosa de presunto tráfico sexual, cargo que es rechazado vehementemente por dicha iglesia.

Confirma asistencia al almuerzo

“Efectivamente participé en el almuerzo como miembro de la fracción del partido Unidad por quien fui convocado”, sostuvo Ortiz Fábrega a consultas de este editor.

“En ese momento no formaba parte del Directorio legislativo como aparece en la nota que usted me envío, por lo tanto desconozco el alcance de los detalles sobre la organización del evento”,  agregó el diplomático.

“No preciso si se hizo entrega de algún reconocimiento oficial a dicha persona”, puntualizó Ortiz Fábrega.

“Como usted sabe actualmente me encuentro fuera del país donde ha trascendido esta noticia y fue con la nota que usted me envió que me enteré sobre el mismo”, afirmó.

“La noticia es muy seria y lamentable, será la jurisdicción que tramita esta causa  en Estados Unidos  la que dictará las determinaciones legales que  correspondan”, añadió.

Este editor trató de corroborar detalles del encuentro con la dirección ejecutiva de la Asamblea Legislativa pero no obtuvo respuesta.

Fue una suculenta comida

Una “suculenta comida” y reconocimientos por su gran contribución a Costa Rica fue parte del homenaje que recibió  en un salón legislativo el pastor García, quien asegura tener un millón de seguidores desde México y California y en otras 58 naciones, entre ellas nuestro paìs. en uno de los salones legislativos.

Unas 15 personas participaron en el almuerzo ofrecido en su honor.

En una publicación en el sitio bereainternacionla.com, que divulga informes y actividades de dicha iglesia, se detalla el reconocimiento de los legisladores locales al “apóstol” como es conocido.

La publicación es del 25 de enero de 2017.

El líder evangélico aparece en una foto junto a los entonces diputados Ortiz, Rosibel Ramos, Gerardo Vargas, José Alfaro y Johnny Leiva, en un salón delante de los retratos de Juan Rafael Mora, Benito Juárez y José Martí.

Según dicha publicación, García supuestamente recibió tres reconocimientos, por su labor en favor de la sociedad costarricense, su gran impulso a la juventud de este país y su reconocimiento y defensa de la mujer.

El acto -citó dicho sitio– se desarrolló en un ambiente de gran amistad, sinceridad y muestras de aprecio, producto de la relación que mantienen con miembros de la Iglesia La Luz Del Mundo, de conocimiento de los valores doctrinales y espirituales, de los cuales se sintieron orgullosos de ver como los cumplen los fieles de la iglesia.

El diputado José María Villalta, Frente Amplio, exigió la semana anterior que, si hubo reconocimiento al pastor, se le retirara o que la Asamblea Legislativa aclare que no se dio tal reconocimiento.

La petición la hizo ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

Exdiputada: mi vida cambió

Según la publicación, la entonces diputada Rosibel Ramos dijo que su vida cambió tras conocer conocer al Apóstol de Jesucristo, “no en esta visita, desde que conoció la iglesia y convivió con un hombre humilde de San Isidro de Perez , y que ahora al verlo a el, considero que esa misma humildad la vio en la grandiosidad del hno Naasón”.

Las autoridades legislativas ticas destacaron en aquel momento  “sin temor ni limitaciones la gran fuerza espiritual de su ministerio, de ser un dirigente que ha hecho una iglesia muy espiritual, lo cual han constatado en la vida diaria de los miembros de la iglesia”, agregó el sitio.

En la entrega emotiva de los reconocimientos, se superó la frialdad de la zona Legislativa para dar libertad a sus sentimientos y emociones, añadió el informe.

El entonces diputado Gerardo Vargas, Coordinador de la fracción política, entregó el reconocimiento a nombre de los diputados y agradeció su presencia

La diputada Ramos emocionada le entrego un reconocimiento y manifestó su aprecio e impacto favorable en su vida, detalló la publicación.

Por último todos los diputados expresaron que sería un gran honor tenerlo de visita en las ciudades de sus distritos y hubo compromisos para su siguiente visita, reseñó el medio, que mantiene silencio tras la captura de García.

Según dicho sitio, “después de la suculenta comida que le ofrecieron, le despidieron amablemente acompañándolo hasta la puerta del recinto y le pidieron que orara a Dios por ellos”.

———————————————————————————————————–

Iglesia rechaza acusaciones

La Iglesia Luz del Mundo, con presencia en Costa Rica, rechazó las acusaciones de autoridades federales de EE.UU. contra su líder el pastor Naasón Joaquín García.

Apego a la ley

El Apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García, siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas, citó un pronunciamiento noficial de dicha iglesia.

  1. Rechazamos categóricamente las falsas imputaciones que se han vertido en su contra.
  2. Confiamos en las instituciones que imparten justicia en los Estados Unidos de Norteamérica y específicamente en el estado de California.
  3. El Sistema Jurisdiccional establece el Principio de Presunción de Inocencia, mediante el cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  4. En razón de los principios cristianos que la Iglesia predica y práctica, rechazamos toda conducta que violente la dignidad de las personas.

En consecuencia, esperamos que los infundados señalamientos no degeneren en actos de discriminación e intolerancia religiosa en contra de los miembros de la Iglesia, añadieron.