Edgar Fonseca, editor
El exfiscal general, Jorge Chavarría, fue absuelto, por duda, de dos supuesto delitos de incumplimiento de deberes que le atribuyó la Fiscalía, confirmó el Ministerio Público.
La medida la dictó el Tribunal Penal de Hacienda, que absolvió a Chavarría de los dos presuntos delitos en el marco de su estrecha relación con el exmagistrado Celso Gamboa.
La Fiscalía anunció que apelará el fallo al estimar que hay suficiente prueba para acreditar los supuestos cargos a los que liga al exfuncionario.
“Manipulación probatoria”, ve Chavarría
Chavarría, en declaraciones a este editor, resaltó la absolutoria que atribuyó como resultado de lo que considera fue una “manipulación probatoria” de la Fiscalía en el caso.
El exfiscal no negó su íntima amistad con Gamboa pero en el marco de una relación laboral que se remontaba a 1998.
Aseveró que los cargos en su contra surgieron a partir de una declaración radial que brindó de dicha relación, la única prueba aportada por la Fiscalía, dijo.
La acusación, sostuvo, se planteó en el marco de un contexto complejo que vivió el Poder Judicial en 2017 que llevó a su abrupta separación del cargo.
Chavarría dice que no termina de entender como la Corte Plena cedió y forzó su separación, cuando él, junto. a fiscales, oficiales del OIJ y un equipo multidisciplinario con personeros de Sugef, avanzaban las investigaciones del denominado escándalo del “cementazo”.
Para Chavarría tanto su separación como la acusación se suscitaron en el contexto de una fuerte presión de algunos medios de comunicación y de sus respectivos responsables.
Según el exjerarca del Ministerio Público él fue víctima de un “linchamiento” mediático.
Aunque creyente en la libertad de prensa, lamentó que se den abusos en el ejercicio de ese derecho constitucional.
El exfiscal dijo que queda pendiente de la reacción de la Fiscalía.
Ante una eventual apelación, confía en que ganará su tesis.
Dijo que confía en el sistema de justicia pero no descartó “manipulaciones” que lleven eventualmente a modificar el fallo por lo que se prepara para llevar su caso ante estrados internacionales contra el Estado de Costa Rica.
Fiscalía apelará
La Fiscalía aseveró que no comparte el fallo, pues considera que presentó pruebas que acreditan la tesis planteada en la acusación: la estrecha relación de amistad que mantuvieron, para la fecha de los hechos, el exfuncionario y el exmagistrado Gamboa.
Para la Fiscalía, existen pruebas suficientes para acreditar el incumplimiento de deberes, al no inhibirse Chavarría, en su momento, de conocer y desestimar dos causas seguidas contra exmagistrado Gamboa, con quien manifestó mantener amistad.
Esto obligaba al exfiscal –según el ente acusador– a inhibirse de conocer cualquier caso que involucrara a Gamboa, tal y como la Ley lo exige.
Así también –destacó el ente acusador– lo consideró el Juzgado Penal de Hacienda que ordenó que se realizara un juicio oral y público.
La absolutoria por duda de Chavarría será analizada por la Fiscalía, a efectos de presentar el respectivo recurso de apelación de la sentencia, se anunció.