Fiscalía y OIJ eliminan pericias forenses innecesarias para esclarecer delitos más rápido

599

Edgar Fonseca, editor

Pericias forenses ambientales innecesarias o que retrasan casos serán eliminadas o reducidas, conforme un protocolo de coordinación de actividades adoptado por la Fiscalía General y el OIJ.

Este acuerdo abarca  pericias que no son necesarias, de tal manera que ambas instituciones utilicen los recursos que poseen lo mejor posible, para realizar las diligencias que sí son pertinentes, en un tiempo más corto. informó Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público.

Según la Fiscala General, Emilia Navas con el protocolo dedicarán recursos a aquellas pericias clave para esclarecer hechos delictivos.

El acuerdo fue suscrito el lunes por la Fiscala Navas Aparicio, y el Director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos Valverde.

Ahorro de recursos

“Permitirá ahorrar una gran cantidad de recursos en pericias que no son necesarias o que son improcedentes, para dedicarlos a las pericias que sí son indispensables para demostrar la comisión de los distintos delitos ambientales”, dijo Navas.

“El Ministerio Público y el Poder Judicial tienen recursos limitados, por lo que tenemos la responsabilidad de utilizarlos en forma eficiente”, puntualizó.

Según la Fiscalía, el acuerdo procura que los fiscales y fiscalas, así como los peritos, conozcan con claridad cuáles son las características, requisitos y tiempos establecidos para cada tipo de pericia. La idea es que exista una mejor comunicación entre el Ministerio Público y el OIJ, para que ambas instituciones tomen acuerdos sobre la procedencia de determinadas pericias.

Contemplan  los escenarios más comunes de las solicitudes que se realizan al Departamento de Ciencias Forenses (DCF), no obstante, cuando se presente situaciones que no están claras en el documento, es responsabilidad de la Fiscalía Especializada tomar las decisiones pertinentes.

Agilizar recolección de muestras

Las autoridades esperan que con el nuevo protocolo la recolección de muestras, como suelos y aguas, sean obtenidas con brevedad.

Podrán estar a cargo de las personas especialistas en atención de la escena del crimen de cada oficina del OIJ, el investigador, Fuerza Pública, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) o toda aquella persona que pueda hacer la toma adecuadamente, previa consulta al DCF y con la cadena de custodia asegurada, informó la Fiscalía.