* Reducción de alquileres, renegociación de contratos, racionalización del gasto en adquisición de activos y optimización de compras son parte de las medidas
Edgar Fonseca, editor
 
 
El ICE anunció ayer que se enfila hacia un plan de sostenibilidad financiera con la mira en la contención del gasto como una medida clave ante un déficit neto récord, el año anterior, de ¢252.400 millones.
 
También apunta a la gestión de la deuda, la rentabilidad de las inversiones, la generación de ingresos y la competitividad tarifaria.
 
“Grupo ICE apunta hacia la eficiencia operativa y la sostenibilidad financiera”, afirmó la presidenta ejecutiva, Irene Cañas.
 
La jerarca advirtió, desde el inicio de su gestión, medidas de saneamiento ante el déficit que enfrentan.
 
Los recortes
 
En su hoja de ruta ante las urgencias financieras, la entidad estatal informó de una serie de medidas: reducción de alquileres, renegociación de contratos, racionalización del gasto en adquisición de activos y optimización de compras.
Informaron que la estrategia empresarial de Grupo ICE para el período 2019–2023 ya fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
 
Sus objetivos, dijeron, están orientados a soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias para sus negocios, tanto en el ICE como en sus empresas subsidiarias.
La estrategia aspira a la búsqueda de nuevos negocios y el desarrollo de nuevas capacidades como principales herramientas para enfrentar los desafíos.
Con esta nueva estrategia, la entidad confía que la convergencia de los servicios de electricidad y telecomunicaciones le permitan continuar como líderes en conectividad, productos y servicios, añadió Cañas.
Planteó el fortalecimiento de las capacidades del personal y una visión moderna frente a las nuevas tendencias mundiales para seguir ofreciendo soluciones integrales e innovadoras para los diferentes sectores del país.