Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
En medio de la mayor tasa histórica de desempleo, 11,3%, y del súbito reciente cierre de algunas operaciones transnacionales, el país mantiene “un dinamismo positivo” en cuanto a atracción de inversión extranjera que ha generado 61.300 empleos en los últimos cinco años, sostienen representantes del sector.
Solo el año anterior se dio una cifra récord de 48 proyectos de inversión extranjera directa en el país, informó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, quien acompañó al presidente Carlos Alvarado en una gira por Alemania en la presente semana.
Jiménez Figueres y Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) defendieron el dinamismo de la IED y aseguraron que la tendencia de crecimiento se mantiene.
De enero a mayo del presente año, dijeron, se han establecido tres empresas nuevas y otras 11 anunciaron reinversiones, para un total de 14 nuevos proyectos de inversión.
En total, las operaciones suman 1.660 empleos directos, aproximadamente, en estos cinco meses, lo que sigue la tendencia de los últimos cinco años, en que la IED ha generado 61.300 puestos directos, de los cuales, 12.961 empleos se generaron en el 2018. La IED representa el 31% del empleo neto creado en el país, ratificaron los jerarcas del sector.
Entre esas firmas figuran ThermoFisher Scientific, Akamai, MCM, Cloudera, IBM, NTT Data y Neustar.
Impacta el entorno global
Los recientes cierres de algunas empresas internacionales, que dejaron unas mil personas desempleadas, son atribuidos a las cambiantes condiciones del entorno global.
“Cada cierre corresponde a un motivo particular, alineado al entorno global y no relacionados a una condición particular del país”, enfatizó Sequeira
“El anuncio de llegadas y expansiones de compañías refuerza el potencial de crecimiento y el dinamismo que normalmente ha mantenido la IED a lo largo de los años”, sostuvo.
Jiménez Figueres expresó que parte de los esfuerzos que se realizan para atraer IED son las giras de trabajo al exterior en naciones que son socias estratégicas, como la realizada a la nación germánica, segundo país más importante en origen de inversión extranjera, después de Estados Unidos.
“Desde el Gobierno de la República mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar nuestra competitividad y seguir atrayendo empresas extranjeras para generar empleo de calidad en todo el territorio nacional”, afirmó Jiménez.
Cifra récord
Jiménez Figueres confirmó que el país alcanzó, solo el año anterior, la cifra récord de 48 nuevos proyectos de inversión extranjera directa.
CINDE anunció, además, que luego del primer mes de su feria de empleo CINDE JOB FAIR 2019, la cual habilitó 3.800 puestos disponibles, a la fecha tienen 2.253 procesos de reclutamiento en curso y 1.275 personas han recibido una oferta formal de empleo.
Reacomodos
Pese a las transformaciones en algunas operaciones de las empresas, como Sykes o Amoena, la alta competitividad del talento humano local permitió que ya el 80% del personal en el primer caso esté reubicado dentro de la misma firma, en tanto en el segundo, 180 de sus colaboradores reciben capacitación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el área de dispositivos médicos, consignó un informe de la Presidencia.
También, agregó, INTEL ya reubicó dentro de la compañía a 75% de la planilla que se vio afectada por un reajuste que tuvo en abril, el cual obedeció a su estrategia global y no por temas de competitividad.