Inyectan ¢380 mil millones al mercado/Central baja al 12% el encaje mínimo legal bancario para oxigenar economía

335

Edgar Fonseca, editor

En una primera decisión destinada a reactivar la economía local, el Banco Central anunció este lunes la reducción del encaje mínimo legal bancario del 15% al 12%. que implica una inyección de unos ¢380 mil millones al mercado.

La Junta Directiva del BCCR acordó reducir la tasa de encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% para los depósitos y obligaciones en moneda nacional, a partir del 16 de junio del año en curso, se anunció oficialmente.

“Tomamos una medida muy importante para impulsar el empleo y la producción”, destacó el presidente Carlos Alvarado.

La medida, aseveró, liberará cerca de ¢380 mil millones al mercado.

“Se podrán utilizar para fomentar la producción y el empleo, reduciendo las tasas de interés y aumentando la disponibilidad de crédito e inversión”, sostuvo.

“¿Por qué este anuncio impacta positivamente la economía y el empleo? Por normativa todas las instituciones financieras tenían que guardar una reserva del 15% de sus recursos, al disminuir el encaje esos recursos se liberan y se inyectan a la economía”, afirmó Alvarado.

Bancos aplauden decisión

“Sin lugar a dudas las medidas tomadas por el Banco Central tendrán un efecto positivo: más recursos disponibles y baja en las tasas de interés; sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas  en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central  refuerzan ese proceso”, dijo  María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva ABC.

El gobierno se quedó corto, dicen empresarios

Ante la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal en 3 puntos porcentuales, la Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%, reaccionó UCCAEP, Unión de Cámaras del sector empresarial.

“La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, es urgente aplicar una serie de medidas para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo y la reducción del encaje mínimo legal era una de ellas, coincidió.

Eliminen el contagio bancario

Los empresarios piden eliminar el riesgo del cobtagio bancario.

“Nos parece importante no olvidar el hecho de que se debe promulgar entre otras, la eliminación del contagio bancario; es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre de la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional”, citó el comunicado oficial de UCCAEP.

“Extrañamos ajustes en la regulación de valoración de los sujetos de crédito, de forma que estos recursos sean utilizados por personas o empresas y no sean recursos que terminen en bonos de gobierno”, afirmaron.

“Si bien, consideramos que deben verse resultados para el cliente del banco (sea una empresa, un inversionista o una persona) y dado que se bajarán los costos y por lo tanto se dará una reducción de tasas, estos efectos deberían verse reflejamos de manera inmediata en los créditos actuales y futuros. Esperamos que la revisión constante de la medida anunciada por el Banco Central continúe hacia la baja”, añadió la cúpula empresarial

Todo depende de la confianza, dice Grupo ACOBO

El anuncio del Banco Central del Costa Rica (BCCR) de reducir el Encaje Mínimo Legal en colones busca liberar recursos que antes las entidades financieras no podían utilizar para prestar, lo que aumenta la oferta de recursos para prestar y al mismo tiempo busca reducir las tasas de interés de los nuevos préstamos  para incentivar la colocación del crédito, reaccionó Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO

“Esta decisión –dijo– se adopta en un entorno en donde las expectativas de inflación futura no observan presiones al alza  (el peso de los elementos deflacionarios es mayor que el peso de los elementos inflacionarios), lo cual le brinda espacio al BCCR para tomar la decisión”.

“El objetivo último de esta medida (incentivar el crédito) dependerá de la demanda por crédito de las personas y empresas, que a la postre depende, entre otras, del nivel de confianza que tengan respecto al futuro de la economía. También dependerá del uso que las entidades financieras hagan de estos nuevos recursos disponibles”, añadió el analista.