Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefutbol.com
La Selección Nacional goleó a Nicaragua, 4-0, dejó atrás una seguidilla de tres derrotas, y tomó bríos en su debut en la Copa de Oro en la primera fecha en torneros oficiales del técnico charrúa Gustavo Matosas.
Como amplio dominador del cotejo, a veces con fútbol más intenso, a veces más al piso, a veces más coordinado entre líneas, la Tricolor dejó una buena impresión en medio del escepticismo reinante tras los resultados adversos en los partidos preparatorios.
Hágase la salvedad que enfrentó una Nicaragua carente de los recursos y de la experiencia internacional del combinado tico.
La escuadra nica vendió cara su derrota.
Ante la espuela tica, se llenó de coraje. Tuvo destellos ofensivos que inquietaron por momentos al debutante cancerbero nacional, Moreira, pero se desgastó.
Eso le pasó factura en el segundo tiempo.
La Sele por el contrario, con el 3-0 al acabar el primer tiempo, hizo un juego inteligente en la segunda etapa, con amplio dominio del balón y ráfagas de contragolpes que minaron a la defensa norteña.
Estuvo cerca de ampliar la ventaja.
“La victoria de La Sele hay que verla tal cual. Un triunfo importante ante un rival al que había que derrotar y que no nos debe hacer ver más allá de eso. La Copa Oro 2019 apenas inicia y esta 1ª fase debe ser solventada con claridad. El nivel fuerte vendrá en cuartos de final”, enfatizó el comentarista Cristian Sandoval de Teletica tras acabar el juego.
Matosas muy satisfecho
El técnico Matosas dijo sentirse muy satisfecho del desempeño del cuadro Tricolor.
“Quedé muy satisfecho del gran trabajo de los jugadores”, dijo.
“Nicaragua –agregó– no fue un rival sencillo. Me encantó. Muchas cosas positivas que tenemos que seguir potenciando”.
“Hoy –añadió– los jugadores estuvieron a la altura y mi reconocimiento a ellos”.
“Me gustó mucho el equipo, vi comprometidos a los jugadores”, enfatizó.
“Hacían falta goles –destacó– y ya llegaron hoy en el torneo y ninguno de los delanteros”.
“Hay buenas sociedades, pero nos falta trabajar muchas cosas todavía”, dijo.
“Los jugadores hicieron un buen partido, muy completo“, resaltó
“Esto es un equipo y cualquiera puede representar a la Selección”, aseveró Matosas.
“La idea –añadió– es formar un grupo fuerte, sólido”.
“Hoy conozco más a los jugadores. No estoy casado con ningún sistema, pero es la mentalidad que uno va forjando”, puntualizó.
“Mr Chip” sorprendido
“Hay 19.140 personas en el Estadio Nacional de San José y estoy viendo lo que no había visto nunca antes: mayoría de aficionados del equipo visitante en un partido de selecciones. Mi más sincero aplauso a la afición de Nicaragua”, registró en un tuit el comentarista Mr Chip Alexis, de la cadena ESPN, de visita en el país, ante un aforo a medio llenar ante el resfrío de la afición tica por los juegos previos de la Sele.
—————————————————————————————————————-
Jugando bien y goleando, destaca el sitio oficial *
Jugando bien y goleando, así arrancó la selección de Costa Rica su participación en la edición 15 de la Copa Oro 2019. Esta jornada marca un antes y un después de dicha competencia, al ser la primera vez que se juega fuera de la zona de Norteamérica, relató la periodista Gina Escobar del sitio oficial Fedefutbol.com.
Agregó: Los dirigidos por Gustavo Matosas saltaron al terreno de juego del Estadio Nacional con la convicción de ganar, pero sin menospreciar el rival porque sabían que la tarea no sería fácil.
Sin desesperación tomaron los primeros minutos para estudiar al contrincante, lo que les permitió descubrir las falencias de la defensa nicaragüense y abrir el marcador al 7’, cuando Bryan Oviedo se filtró por la banda izquierda y con un remate de pierna derecha conseguir el 1 – 0.
El segundo tanto para los ticos llegó al 19’, cuando Celso Borges se animó con un disparo de larga distancia, filtrándose entre los defensores rivales y sumando el 2 – 0. ¡Golazo!
El 3 – 0 llegó en el cierre de la parte inicial, cuando Elías Aguilar cobró un tiro libre y, aunque su intensión fue centrar, el balón picó en el área que defendió Justo Lorente e ingresó para enviar a los ticos con una clara ventaja en el marcador.
La jugada más clara para los nicas fue al 44’, cuando intentaron llegar con un remate por la banda izquierda, pegando el balón en el marco que defendió Leonel Moreira.
Para el complemento el ritmo del partido bajó. Costa Rica resguardó la ventaja, mientras que Nicaragua trató de filtrarse para anotar, pero el buen parado táctico y el muro defensivo que montaron los costarricenses les permitió amarrar la victoria.
Cuando las emociones se habían apagado llegó una espectacular jugada de pases entre Joel Campbell, Bryan Ruiz, quien de taquito se la dejó a Allan Cruz para de pierna izquierda hundir el balón, poniendo a vibrar a la afición y sumando el cuarto para Costa Rica.
Con el definitivo 4 – 0 los ticos se colocan como primeros del grupo B, debido a que en el primer duelo Haití derrotó 2 – 1 a Bermudas.
El próximo partido de la Tricolor será el jueves 20 de junio ante Bermudas.
En detalle
Copa Oro 2019
Estadio Nacional, Costa Rica
Costa Rica 4 – 0 Nicaragua
Costa Rica: 23 Leonel Moreira, 6 Oscar Duarte, 19 Kendall Waston, 8 Bryan Oviedo, 16 Cristian Gamboa, 5 Celso Borges, 13 Allan Cruz, 20 Elías Aguilar (2 Randall Leal al 78’), 12 Joel Campbell, 11 Mayron George (10 Bryan Ruiz al 60’), 14 Jonathan McDonald (9 Álvaro Saborío al 77’).
DT: Gustavo Matosas
Estadio Nacional, Costa Rica
Costa Rica 4 – 0 Nicaragua
Costa Rica: 23 Leonel Moreira, 6 Oscar Duarte, 19 Kendall Waston, 8 Bryan Oviedo, 16 Cristian Gamboa, 5 Celso Borges, 13 Allan Cruz, 20 Elías Aguilar (2 Randall Leal al 78’), 12 Joel Campbell, 11 Mayron George (10 Bryan Ruiz al 60’), 14 Jonathan McDonald (9 Álvaro Saborío al 77’).
DT: Gustavo Matosas
Fuente: Fedefutbol.com