“Limpiarán” el expediente crediticio a más de 60.000 personas

435

Edgar Fonseca, editor

Medidas tendientes a “limpiar” el expediente crediticio a más de 60.000 personas fueron destacadas oficialmente.

El presidente Carlos Alvarado resaltó la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Se trata de una serie de medidas que prevén favorecer a la población deudora en el sistema financiero nacional en medio de la desaceleración económica que atraviesa el país y el alto desempleo.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) también intervino en estas decisiones.

Mejores condiciones de crédito

Las medidas  permitirían “limpiar” el expediente crediticio a más de 60.000 personas.

Esto se haría a través un aumento de 65 a 100 millones de colones en el límite de los saldos adeudados en operaciones de crédito así como que, por el próximo año, las entidades financieras podrán aplicar mejores condiciones de crédito, como readecuaciones, prórrogas y refinanciamientos, anunció Casa Presidencial.

Las medidas adoptadas por el Conassif se podrán aplicar a “deudores, principalmente personas físicas, micro y pequeñas empresas”, incluso hasta dos veces en un periodo de dos años y sin que  ese proceso derive en que el deudor reciba una calificación de “operación crediticia especial (deteriorada)”.

“Este es un tema de mucho interés para nosotros pues es de los pasos que ayudan a que las personas y pequeñas empresas eviten ver afectado su récord crediticio y con ello puedan recuperar su capacidad para optar por préstamos”, resaltò el gobernante.

Con este sector de la población logrando retomar su producción, se ayuda a reactivar el dinamismo de la economía nacional, sostivo.

Otras dos medidas salieron entre este miércoles y jueves a  proceso de consulta (por 10 días hábiles) y buscan actualizar los parámetros de la mora crediticia así como actualizar las razones técnicas para determinar que exista “contagio” financiero a nivel de deudores, añadió la versión oficial.